Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Buque de la Armada Nacional de Colombia llega por primera vez a la Antártida

(defensa.com) Tras haber zarpado de Cartagena de indias, en el Caribe Colombiano, el pasado 16 de diciembre y  tras navegar más de 5.500 millas náuticas, la patrullera  OPV80 “ARC 20 de Julio”  llego el 14 de enero  a la Bahía Fildes, en la isla Rey Jorge. La expedición está dirigida y ha sido planeada por la Armada Nacional de Colombia (ARC) a través de la Jefatura de Operaciones Navales, la Dirección General Marítima (DIMAR) y la Comisión Colombiana del Océano (CCO), y su propósito es designar naves propias para realizar investigaciones científicas permanentes.

A bordo de la “20 de Julio” viajan 21 investigadores de 16 entidades entre locales e internacionales, entre ellas el Instituto de Ciencias del Mar-Barcelona y la Universidad de Barcelona. Colombia cuenta con una Agenda Científica Nacional Antártica 2014-2035, la cual plantea los lineamientos en materia de investigación del país con el fin de asegurar la continuidad del trabajo científico colombiano en esta zona del mundo.

Durante la expedición se realizarán actividades investigación encaminadas a determinar los cambios fisiológicos cardiorrespiratorios y de composición corporal que se presentan en la aclimatación aguda a frío, investigación científica marina para la seguridad marítima en la Antártida, estudiar la conexión entre El Niño oscilación del sur y los cambios en el clima de la Antártida, analizar los perfiles de temperatura y salinidad entre el Pacífico Colombiano y la Península de Dankor, evaluar el sistema de propulsión del ARC 20 de Julio en bajas temperaturas y ampliar el conocimiento y base de datos de mamíferos marinos entre otras.

Colombia se adhirió al Tratado Antártico en el año de 1989, en el que se establece la administración internacional de la región Antártida, la cual se funda sobre un uso exclusivo para fines pacíficos, con una amplia contribución al conocimiento científico. Desde su adhesión, Colombia ha venido trabajando para mejorar su participación,  formulando un programa de investigación permanente en la Antártida, con el propósito de cambiar el estatus de miembro Adherente (voz) a Miembro Consultivo (voz y voto) del Sistema Tratado Antártico. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.