Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil rompre su acuerdo espacial con Ucrania

(defensa.com) Tras casi 12 años en los que sean registrado retrasos y discrepancias mutuas, el gobierno brasileño decidió cancelar el acuerdo bilateral para el lanzamiento de cohetes ucranianos con satélites comerciales desde su base de Alcántara. Los dos gobiernos han gastado casi 400 millones de dólares en la fallida en la empresa común. De acuerdo con la  información publicada por el diario Folha de S. Paulo, la decisión sobre la cancelación del acuerdo fue tomada unilateralmente por la presidenta Dilma Rousseff a consecuencia del informe de un grupo interministerial realizado en enero, y aun no habría sido formalmente  comunicada a Kiev.

El motivo fue fue el alto coste del lanzador del satélite  Cyclone-4, que se convertiría en  abusivo dentro de un escenario de contracción fiscal. El proyecto siempre fue costoso y hasta  se preveía que fuera deficitario durante 20 años. Oficialmente, hasta que Ucrania sea notificada formalmente, se mantiene el acuerdo. El final de la sociedad se concretó en una reunión entre Rousseff y los  ministros Jaques Wagner (Defensa), Aldo Rebelo (Ciencia), Aloizio Mercadante (Casa Civil) y Mauro Vieira (Asuntos Exteriores).

Se estima que el próximo interesado-que ya lo estuvo y de manera firme- sea Estados Unidos, debido a la posición del Centro de Lanzamiento de Alcántara respecto al Ecuador. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.