Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil estima recibir más de 9.000 millones de dólares en offsets por elección del Gripen NG

(defensa.com) La propuesta de adquisición de cazas Gripen generará 9.100 millones de dólares en compensación a Brasil. La información fue proporcionada por el  Brigadier del Aire José Augusto Crepaldi Affonso, del Departamento de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa brasileño. Estas compensaciones benefician a las empresas locales Embraer, Akaer, SBTA, Atech, AEL, Mectron y INBRA, además de al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA),  órgano de la Fuerza Aérea (FAB). El monto de  9.100 millones se alcanza con la suma de los llamados proyectos de compensación, indemnización industrial, tecnológica o comercial negociado en los contratos de FAB con empresas extranjeras.

Embraer actuará en el desarrollo del fuselaje, las pruebas de fatiga y los ensayos de los cazas, además de montar en Brasil el lote correspondiente a este país dentro de lo que fue  negociado. Akaer, empresa de São José dos Campos coparticipada por SAAB, llevará a cabo el desarrollo de partes de la estructura, tanto en metal como en materiales compuestos. Inbra participará en la producción de la estructura de la aeronave. También en São José dos Campos, Mectron integrará armamento y sistemas de comunicación de datos, mientras que AEL, en Porto Alegre, actuará en los sistemas de a bordo. Por último, el DCTA participará en la certificación del  Gripen NG, su análisis operacional y desarrollo conceptual.

De acuerdo con el brigadier Crepaldi, muchos ingenieros y técnicos trabajarán en áreas novedosas para los profesionales brasileños y 357 de estos especialistas lo harán en Suecia entre 2015 y 2021,  desde el desarrollo mismo de la nueva versión de la aeronave al prototipo de pruebas y su construcción. En  este lote de 36 aviones, trece serán fabricados integramente por los suecos, ocho por  brasileños aunque ensamblados en Suecia y quince totalmente en Brasil. Las entregas a la Fuerza Aérea tendrán lugar entre 2019 y 2024, previéndose posibilidades de futuras ventas sudamericanas a partir de Brasil. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.