Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil y Estados Unidos organizan pruebas operacionales de nanosatélites en el ámbito amazónico

(defensa.com) La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el Comando Sur del Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrollaron  un taller de evaluación operativa sobre el SNap 3 (Programa de  Nano satélites). La constelación consta de tres nano satélites de órbita baja  diseñados para proporcionar enlace de comunicaciones en  operaciones militares y en  acciones civiles, como  búsqueda y rescate en casos de desastres naturales.

El proyecto estadounidense intenta probar, junto con Brasil, si en el Amazonas el equipo proporciona comunicaciones (audio y texto) en lugares de difícil acceso. El clima tropical, con ríos y densa selva, es un marco óptimo para probar la funcionalidad del programa. Los grandes árboles en el área forman una barrera natural y filtran la radiación desde el satélite, dificultando la propagación de ondas electromagnéticas. "No tenemos este tipo de terreno en los Estados Unidos, probar estos sistemas en este entorno es muy ventajoso para nosotros.". Las pruebas de funcionamiento de la pequeña constelación de nano satélites que se lanzará al espacio en septiembre, desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, comenzará tres meses más tarde, cuando el equipo ya esté en órbita.  

Para el comandante del Núcleo de Operaciones Espaciales Principal (NUCOPE-P),  coronel Hélcio Vieira Junior, el interés de la FAB se relaciona con el uso potencial de este tipo de comunicaciones por satélite para las misiones de búsqueda y rescate (SAR). "En el accidente del Boeing 777 de Air France -en 2009- sobre el océano, el mando y control de las operaciones fue muy  difícil. A veces, las aeronaves (SC-295 Amazonas y C-130 Hércules) despegaban a realizar una búsqueda y debíamos  esperar a otras para establecer la comunicación con el avión que estaba en la zona de búsqueda. Si  hubiéramos tenido algún tipo de comunicación por satélite podríamos haber cambiado la zona de búsqueda y actualizar  las misiones en vuelo ", explica. Además de en Brasil, los estadounidenses van a probar sus satélites con Colombia y Perú. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.