Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil espera la llegada de sus Airbus Military SC- 295 SAR a principios de 2017

(defensa.com) Los tres nuevos aviones, comprados a la compañía europea Airbus Defence & Space, contarán con un sistema electro-óptico de búsqueda por imágenes y  espectro infrarrojo. Dispondrán del radar EL / M-2022A (V) 3, capaz de realizar búsquedas en tierra o mar con un alcance de hasta 360 kilómetros. Un sistema de comunicación por satélite permitirá también el contacto con otras aeronaves o centros coordinadores de salvamento (Salvaero), incluso cuando el SC-105 vuele a baja altura.

Cada uno de los Airbus Military C-295/SC-105 tendrá una tripulación de al menos ocho militares: dos pilotos, un mecánico, dos operadores de sistemas de misión (radar y FLIR) y cuatro observadores, los cuales  se sientan en cuatro ventanas en formato burbuja para llevar a cabo la  búsqueda visual. Dependiendo de la misión, pueden ir a bordo más efectivos para efectuar relevos en esa posición durante los vuelos, que pueden durar hasta diez horas. También pueden embarcarse paracaidistas y un maestro de carga, loadmaster, responsable de lanzar los botes salvavidas o suministros a los sobrevivientes localizados. Esta variación revela la naturaleza multimisión de los Airbus Military C-295/ SC-105: búsqueda,  transporte de carga,  lanzamiento de paracaidistas,  evacuación médica y vigilancia.

La aeronave debe operar con el Escuadrón Pelícano (2º/ 10° GAV), con sede en Campo Grande, desde donde pueden desplazarse a cualquier parte del país. Los aviones son similares a los diez C-295/C-105 Amazonas operados por unidades de Campo Grande y Manaus y los dos SC-105 Amazonas ahora en uso por el Escuadrón Pelícano, pero en una versión más básica, con sólo dos ventanas de observación y sin el equipo específico para la misión SAR.

Junto a los P-3AM y KC-390, los tres nuevos aviones SC-105 serán los principales responsables de garantizar el cumplimiento del papel de Brasil en los acuerdos internacionales de búsqueda y rescate. Como miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Marítima Internacional, Brasil es responsable de un área que se extiende hasta el meridiano 10. Además de la parte continental, más de 22 millones de kilómetros cuadrados están  bajo  responsabilidad brasileña. Para las franjas costeras se usan, además, los EMB-110 y EMB-111 modernizados por AEL (C-95M y P95M) y distitnos tipos de helicópteros. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.