Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Almirante Gonzalo Ríos Polastri asume la Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú

En ceremonia realizada en la Escuela Naval del Perú, el Almirante Gonzalo Ríos Polastri fue reconocido como Comandante General de la Marina de Guerra. En su discurso de orden, dirigiéndose al personal de oficiales y subalternos expreso: “Asumo ante ustedes un compromiso de integridad, justicia y comportamiento ético. Exijo de cada tripulante férrea voluntad, dedicación y profesionalismo en el desempeño de sus funciones”. La ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora, y los Comandantes Generales del Ejército: General de Ejército, Luis Ramos Hume, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén.

El Almirante Ríos Polastri nació el 14 de abril de 1961 en Lima. Estudio en el colegio San Agustín, ingresando a la Escuela Naval del Perú el 28 de febrero de 1977. Egreso el 1 de enero de 1983 con el grado de Alférez de Fragata. Es Oficial Calificado en Guerra de Superficie, Electrónica y Comunicaciones. Es graduado de los Cursos de Sistemas Navales y de Guerra Electrónica en Holanda, Básico de Estado Mayor, y de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, así como del Curso Superior de Defensa y Seguridad Hemisférica del Colegio Interamericano de Defensa en Washington DC (Estados Unidos) y del Curso Superior de Desarrollo Nacional de Taiwán. Ostenta un grado de Magíster en Defensa y Seguridad Hemisférica de la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina).

En el área operativa, sirvió a bordo como oficial de dotación  en las fragatas Villavicencio (FM-52) y BAP Montero (FM-53), y en el Crucero BAP Almirante Grau (CLM-81) en las áreas de Comunicaciones, Guerra Electrónica y Operaciones. Posteriormente, fue segundo comandante del BAP Mariategui (FM-54) y Comandante del BAP Palacios. Además, ha prestado servicios en la Comisión de Modernización del BAP Almirante Grau, en la Fuerza de Tarea 100 del Frente Ucayali y en la Fuerza Naval de la Amazonia. Ha desempeñado los cargos de Superintendente General en el Servicio Industrial de la Marina–Electrónica, Sub-Jefe del Servicio de Armas y Electrónica(SIMA-SAE), Jefe de la Sección de Operaciones de la Comandancia General de la Marina, Jefe de la Sección de Operaciones, Planes y Política del Estado Mayor General de la Marina, Oficial de Planes del Estado Mayor de la Junta Interamericana de Defensa, Jefe del Proyecto de Comisionamiento del BAP Palacios (FM-56), Jefe de Planes, Programas y Presupuesto de la Dirección General del Material y Jefe del Departamento de Supervisión, Política y Estrategia del Estado Mayor General de la Marina.

Es diplomado del Programa de Administración de Empresas de la Escuela Superior de Administración de Negocios y Perito Naval certificado en Maniobra, Navegación, Casco y Máquinas. Ostenta diversas condecoraciones como la Orden Almirante Miguel Grau y Cruz Peruana al Mérito Naval en grado Gran Cruz, la Condecoración Estrella por Servicios Distinguidos de las Fuerzas Armadas de El Salvador, la Condecoración Gran Cruz del Ejército de Nicaragua, la Medalla de Servicio Militar de Francia, la Medalla Orden de Mérito Naval de Brasil en grado Gran Oficial, la Medalla "Servicios Distinguidos a la Armada Nacional" de Colombia, la Medalla de la Junta Interamericana de Defensa, la Medalla de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales, y la Medalla de la Asociación Nacional Pro-Marina.

En enero del 2008 ascendió al grado de Contralmirante asumiendo el cargo de Jefe de la División de Comando y Control del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. En el año 2009 asume el cargo de Director de Alistamiento Naval (DIALI), en 2011 el de Agregado de Defensa Adjunto y Naval a la Embajada del Perú en Francia y el 29 Diciembre del 2012 el de Sub Jefe del Estado Mayor General de la Marina. El 06 de noviembre de 2013 se le confirió el grado de Vicealmirante mediante Resolución Suprema N° 673-2013-DE/MGP. A fines de ese año fue nombrado como Comandante General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval. En enero de 2015 asumió como Director General de Material de Marina y poco después, en junio, asumió como Presidente de la Junta Interamericana de Defensa (JID) con sede en Washington DC (Estados Unidos).  El Almirante Ríos Polastri, de 55 años de edad, está casado y tiene tres hijos.  (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías:
·Almirante Gonzalo Ríos Polastri, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú.
·Ceremonia de Reconocimiento del Comandante General de Marina de Guerra del Perú.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.