Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aldo Rebelo, nuevo ministro de Defensa de Brasil, viaja a Suecia y Finlandia con Dilma Rousseff

(defensa.com) Aldo Rebelo está acompañando a Dilma Rousseff en  visita oficial a Suecia y Finlandia, entre el 18 y el 20 de octubre. En ambos países, Rebelo participará en reuniones bilaterales con sus homólogos, con el fin de profundizar la cooperación en el área de defensa. El ministro también , junto a la  presidente, visitará la empresa Saab en Linköping (Suecia) que lidera  el desarrollo de los cazas Gripen NG, adoptados por la Fuerza Aérea Brasileña.

Llegando a Suecia, el Ministro se reunió ayer domingo  con el ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist. Se abordaron temas relacionados con la cooperación en el proyecto y la intensificación perspectiva FX-2 de las asociaciones en el ámbito de la defensa. El propósito del viaje presidencial es impulsar las relaciones bilaterales, mediante la adopción del Nuevo Plan de Acción de  Asociación Estratégica . La decisión de Brasil de comprar cazas Gripen NG en el contexto del proyecto FX-2  abrió una nueva etapa en la asociación entre los dos países-ya con profundos y voluminosos lazos comerciales e industriales- un aumento de los flujos recíprocos de comercio e inversión y la cooperación en ciencia, tecnología, educación y defensa.

La Presidencia de la República envió al Congreso Nacional, 48 horas antes de partir, el texto del Acuerdo marco sobre cooperación en el área de defensa, firmado por los dos gobiernos, el 3 de abril de 2014. El texto ha de ser aprobado (ratificado) por las dos Cámaras del Congreso para ganar fuerza internacional. Después de eso, retorna a la Presidencia de la República para su promulgación. El proceso de cooperación entre los dos países también cobró impulso con la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral  en Defensa Brasil-Suecia , celebrada en mayo y junio de este año. Un número importante de posibilidades de cooperación surgió de las reuniones ,como el desarrollo de software orientado a los proyectos de vigilancia limítrofe SISFRON (Ejército) proyectos SISGAZ (Marina), cooperación industrial, operaciones de arrendamiento y venta directa de  aviones de la Fuerza Aérea Sueca e intercambio de experiencias en operaciones de paz.

Durante su visita a Saab, que tendrá lugar el lunes (19), el ministro se reunirá con el Presidente del Consejo de Administración de Saab, Peter Vallenberg, y el CEO del grupo Hakan Bushke. Rebelo también se encontrará con 46 ingenieros brasileños, 44 de Embraer y 2 de AEL Sistemas . Estos profesionales son los precursores del proceso de transferencia de tecnología del Gripen NG a Brasil. En total, más de 200 ingenieros serán enviados a Suecia con este propósito.

El proyecto FX-2 se encuentra bajo la dirección de la Fuerza Aérea, en concreto a través del Comité de Coordinación del programa de Aviones de Combate (COPAC) y el Parque de Material Aeronáutica material  de São Paulo (PAMA-SP), responsable de la gestión logística del proyecto. En el reciente acuerdo de compra, Saab ha acordado transferir el 100% de la tecnología Gripen a Brasil y establecer una producción conjunta del último modelo Gripen NG en Suecia y Brasil, en asociación con la industria brasileña. El ministro, en este sentido,  también conocerá  la labor del Grupo de Seguimiento y Control, creado por la Fuerza Aérea Brasileña para supervisar todas las etapas del desarrollo del proyecto FX-2.

Además, actualmente SAAB Kockums está ofreciendo la Marina de Brasil dos  barreminas Clase Landsort, fabricados en la primera mitad de la década de 1980, modernizados y la transferencia de tecnología en estructuras  compuestas , ya que estos barcos fueron construidos en material compuesto . Se recibieron también otras ofertas de las marinas de los gobiernos holandés, italiano y francés,  por unidades usadas. También en Suecia, el ministro asistirá a la inauguración de la oficina de la Agregaduría de Defensa de Brasil.

El martes, el jerarca se dirigirá a Helsinki, con la comitiva de la presidente  Rousseff. En esa ciudad, el ministro se reunirá con su homólogo, Jussi Niinistö, por invitación del Ministerio finlandés de defensa. El objetivo del encuentro es intensificar las relaciones bilaterales para promover la cooperación en el ámbito de la defensa, sobre todo en los sectores de investigación y desarrollo, apoyo logístico, material y servicios de defensa. Los dos ministros también discutirán el intercambio de conocimientos y experiencia en las áreas científico- tecnológicas ,así como la cooperación en cuestiones relacionadas con  sistemas y equipos en el ámbito de la defensa, incluyendo el uso de equipo militar producido en ambos países.

 


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.