Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

AEL entrega los primeros prototipos de aviónica para los Gripen NG brasileños

(defensa.com) AEL Sistemas ha entregado a Saab el primer prototipo "Modelo A" de las  unidades WAD y HUD para el Gripen NG brasileño. En febrero de 2015, Saab anunció la selección de AEL como proveedor en Brasil, suscribiendo además un contrato para la transferencia de tecnología. AEL fue seleccionada para proveer  los Wide Area Display (WAD), (WAD),  Head-Up Display (HUD) y Helmet Mounted Display (HMD), que se integrarán en el Gripen NG para Brasil como parte del contrato de F-X2.

El programa de desarrollo del WAD y el HUD comenzó en enero de 2015, mientras el del HMD se inició en mayo de este año. El nuevo programa de aviónica de la aeronave se ejecutará en cuatro años e incluye el desarrollo, la integración y la producción, que tendrá lugar en Porto Alegre. El trabajo de integración del sistema será realizado por Saab y Embraer. El WAD para la versión local de la  aeronave Gripen NG es un sistema  único e inteligente a gran pantalla   (19 x 8 pulgadas), redundante y de usos múltiples, de alta resolución, con la imagen de la pantalla continua capaz de recibir aportaciones de teclas multifunción, pantalla táctil o interfaces externas. Es la principal fuente de toda la información de vuelo y misión en la cabina del piloto.

AEL también desarrollará un nuevo HUD para la aeronave brasileña. Este proporciona información esencial para el vuelo y misión para el piloto. El HMD Targo representa a la próxima generación de equipos, lo que permite al piloto ver datos e imágenes de los objetivos reales y virtuales, características que aumentan la conciencia de la situación, el juicio y la decisión del piloto. Estos prototipos permiten a Saab anticipar actividades de ingeniería de software y sistemas, reduciendo así el riesgo de integración en el avión. Una extensa campaña de pruebas de vuelo también se llevará a cabo en estrecha cooperación entre AEL y Saab en Linköping, Suecia.

El proceso brasileño de adquisición de 36 Gripen NG está en marcha y se espera que el contrato entre en vigor este año. La transferencia de tecnología el WAD, el HUD y HMD para AEL también está en curso. El alcance adicional se centrará en el desarrollo de la interfaz hombre-máquina (HMI) para estos cazas avanzados, junto con los talleres de mantenimiento de aviónica. Las actividades de este contrato se iniciarán en el segundo semestre de 2015 en Saab  Linköping, e incluirá los cursos teóricos así como la formación y entrenamiento en el lugar de trabajo. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.