Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Accidente de un Piper PA-31 de la Aviación del Ejército del Perú

(defensa.com) Un avión Piper PA-31T Cheyenne de la Brigada de Aviación del Ejército sufrió un accidente en la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Chachapoyas (Amazonas), ubicado a unos 1.350 km. al norte de Lima.  El Ejercito del Perú, mediante un escueto comunicado, dio cuenta del percance, indicando que “sufrió un desperfecto durante el despegue” y que la tripulación, conformada por tres efectivos de la Brigada de Aviación y cuatro pasajeros civiles – entre los cuales se encontraba el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi – fueron atendidos en el Hospital de Apoyo de Chachapoyas, siendo dados de alta al no presentar heridas de consideración. 

Además, se informó que se ha dispuesto que la Junta de Investigaciones de Accidentes (JIA) realice las investigaciones del caso a fin de determinar las causas del accidente. Sin embargo, información extraoficial nos confirma que en el momento de iniciar el despegue, la Piper PA-31T Cheyenne (matrícula EP-821) habría sufrido un fallo en una de las llantas de tren de aterrizaje, derrapando por la pista y quedando con serios daños estructurales. La aeronave, que disponía de motores Pratt & Whitney PT6A-135 y hélices de 5 palas, había sido sometida recientemente a mantenimiento en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE). 

Entre 2013 y lo que va de 2015, al menos 7 aeronaves de la Brigada de Aviación del Ejército han protagonizado accidentes o incidentes, lo que estaría generando dudas sobres las reales capacidades de mantenimiento del CEMAE. Este es un breve resumen:

-27 de mayo de 2013: Un Cessna T-310 Cruzader sufrió un accidente en la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Pisco, ubicado a unos 250 km. al sur de Lima.  A pesar de lo escaso de la información, trascendido que la nave - matrícula EP-820 - capotó al tocar tierra, debido a un fuerte viento cruzado, destrozándose por completo.

-16 de julio de 2013: Un Enstrom F-28F Falcón se precipitó a tierra en un parque del poblado de San Antonio (Moquegua) mientras realizaba un vuelo de instrucción. El accidente fue, aparentemente, a consecuencia de una falla mecánica.
-13 de febrero de 2014: En curso de una Operación de Abastecimiento y Transporte, un Mi-17-1B Hip H que partió desde el Cuartel de Macamango (Quillabamba) hacia la localidad de Miaria (Echarate, La Convención), realizó debido a una falla mecánica un aterrizaje forzoso en el sector denominado Shainapuerto. La aeronave, matrícula EP-604, sufrió severos daños estructurales por lo que habría sido declarada “irrecuperable” y posteriormente, debido a lo agreste de la zona, volada con explosivos. 

-23 de marzo de 2014: Un Mi-17-1B Hip H, matrícula EP-624, sufrió una falla mecánica y realizo un aterrizaje forzoso en el sector denominado Playa Laguna de Pescadores, a 15 kilómetros al norte de Ocoña, Camaná (Arequipa). Sufrió severos daños estructurales y quedo inutilizada.

-19 de junio de 2014: Un Mi-171Sh Hip H realizó un aterrizaje forzoso a apenas 150 m. del Fuerte Pichari (Cuzco). La aeronave, matrícula EP-665, se dirigía a Mazamari en una misión de transporte y abastecimiento
-4 de agosto de 2014: Un Mi-17-1B Hip H se vio forzado a realizar, debido a la niebla, un aterrizaje de emergencia en un descampado en las inmediaciones de la Asociación de Viviendas Manilsa, Zona de Santa Clara (Lima). Dos días más tarde, casi en la misma zona, otro Mi-17-1B realizo un aterrizaje de emergencia tras rozar varios cables de alta tensión que ocasionaron daños menores en el fuselaje y una pala del rotor principal.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.