Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

26 años de Defensa Aérea en Colombia

(defensa.com) Con la misión de administrar y operar el sistema de Defensa Aérea para ejercer una efectiva vigilancia y control del espacio aéreo nacional, en 1989 se creaba la “Defensa Aérea” como componente institucional de vital importancia en el desarrollo de operaciones de la Fuerza Aérea de Colombia.  Cumple así 26 años salvaguardando el espacio aéreo colombiano, habiendo implementado a lo largo de estos lustros la Fuerza nuevas estrategias para afectar sistemáticamente el blanco aéreo ilegal, fortaleciendo la interdicción aérea y estableciendo convenios de interdicción aérea con países de la región, como Estados Unidos, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Perú, Brasil, Ecuador, Venezuela, Panamá y México.

Estos convenios binacionales han permitido entrenar tripulaciones, trasferir el conocimiento de la Fuerza Aérea Colombiana a otros países, intercambiar información de inteligencia en tiempo real y permitir la entrega de las trazas o pasos ilegales a los países de Centro América, para que apliquen su normatividad y se logren neutralizar los aviones ilegales al servicio del narcotráfico. Los resultados han sido contundentes contra las organizaciones narcoterroristas, desde 1992 hasta septiembre de 2015, se han inutilizado un total de 357 aeronaves al servicio del narcotráfico, 1.001 han sido inmovilizadas por incumplir la normatividad colombiana y 97 pistas ilegales se han destruido; lo que ha permitido la reducción del uso ilegal de espacio aéreo para actividades ilícitas en un 99%. Así mismo, en operaciones conjuntas con la Armada Nacional, se han neutralizado 167 embarcaciones entre lanchas Go-fast y semisumergibles.

La Fuerza Aérea Colombiana es hoy un referente regional en la lucha contra el delito transnacional del narcotráfico; los excelentes resultados en esta tarea la obligan a no bajar la guardia.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.