Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ecuador interesado en la cooperación técnico-militar con Rusia. Putin habría manifestado su deseo de establecer en este país un centro de UAVs

(defensa.com) “Ecuador ha manifestado su interés en la cooperación técnico-militar con Rusia, basada en la transferencia de tecnología, que permita fortalecer la industria de la defensa, el desarrollo de capacidades y la formación militar”. Con estos argumentos, el Ministerio de Defensa Nacional ha querido aclarar las versiones aparecidas en prensa, que no detallan la fuente de información, y que señalan que “…Ecuador tiene gran interés en comprar armamento ruso…”

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, parte de la delegación oficial ecuatoriana que de desplazó a Moscú, enfatizó que el Ecuador no viajó a Rusia a comprar armamento, sino más bien a fortalecer la colaboración en aspectos de investigación, ciencia y tecnología para alcanzar mejores estándares en las actividades de Fuerzas Armadas en cuanto a la seguridad integral y gestión de riesgos. Todo esto, en base a los acuerdos y cooperación entre los gobiernos ruso y ecuatoriano.

El propio presidente, Rafael Correa, se refirió al tema de la cooperación en el terreno militar entre ambas naciones, señalando que existe un ofrecimiento crediticio para la adquisición de helicópteros y camiones de transporte, mas no de armas, ya que “la Constitución ecuatoriana prohíbe el endeudamiento externo para la compra de armamento”.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, resaltó la voluntad de Rusia  de establecer un centro para desarrollar Aviones No Tripulados  (UAV) y de participar activamente en el desarrollo de investigación, ciencia y tecnología, lo que beneficiará a los institutos de investigación de la Defensa.

Espinosa explicó que una comisión técnico-militar de ambos países se reunirá en Quito entre el 21 y 22 de febrero de 2014. “Básicamente de lo que se trata es de potenciar, fortalecer las industrias de la defensa. Ecuador ha avanzado mucho en la elaboración de aviones no tripulados, ellos tienen interés en apuntar eso”, añadió.
El apoyo en ciencia aeroespacial es otro de los campos de cooperación rusa con Ecuador, un aspecto que la ministra de Defensa considera fundamental para el control de los recursos estratégicos. También en sistemas alternativos de geo referenciación, cooperación en materia satelital y todo lo que contribuya al cambio de matriz productiva.

Espinosa afirmó que durante la reunión ministerial ampliada entre Rusia y Ecuador se analizó la posibilidad de avanzar en la formación de militares ecuatorianos en las academias rusas en temas de cyberdefensa y guerra electrónica.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.