Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Más de 200 pilotos de la Fuerza Aérea de Colombia se han entrenado en el T-90 Calima

Los 24 T-90 Calima, construidos por la CIAC, han cumplido con el entrenamiento de más de 200 pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana, acumulando más de 10.000 horas de vuelo, con un nivel de alistamiento sostenido del 92%. La aeronave ha sido un completo éxito, sustituyendo a los antiguos Cessna T-41 Mescalero y Beechcraft T-34 Mentor como avión de instrucción primaria. El T-90, construido a través del Plan Pegaso de CIAC y el Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Aérea Colombiana, está fabricado con materiales compuestos, entre ellos fibra de vidrio y carbono.

La versión T-90 C, que fue la versión actualizada del primer prototipo y de la cual hacen parte la mayoría de aeronaves, cuenta con una mejor aerodinámica, un tren de aterrizaje reforzado y una nueva configuración de aviónica, en tanto que  la T-90 D,  de la que sólo se ha construido una aeronave de muestra, incorpora avances tales como el refuerzo de la bancada del motor, el refuerzo del tren de aterrizaje, la adición de entradas y salidas de aire, la mejora del sistema de frenos y la instalación de componentes de aviónica de última tecnología que facilitan la operación y el incremento de la seguridad operacional en todas las fases de vuelo, además, esta aeronave se encuentra en proceso de certificación civil para cumplir misiones de instrucción, aerofotografía, transporte VIP y aviación deportiva, entre otras. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)

Fotografía: Proceso de fabricación del T-90 Calima.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.