¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 16 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, busca certificar el mantenimiento mayor de los C-130 con Lockheed Martin

C-130H entregado por la CIAC a la Fuerza Aérea Colombiana tras su mantenimiento mayor.

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, está gestionando la certificación para realizar mantenimiento mayor PDM- (Programmed Depot Maintenance) de aviones de transporte C-130 Hércules con su fabricante, la empresa estadounidense Lockheed Martin.

Actualmente CIAC realiza este tipo de trabajos de acuerdo a los manuales establecidos por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, USAF, logrando a la fecha haber realizado con éxito el PDM a varios de los  C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana.

La intención de esta certificación es la de poder acceder a todos los manuales y planos de estos aviones y aunque la CIAC sigue los parámetros y lineamientos establecidos por la USAF, el certificarse con Lockheed Martin le permitiría poder ofrecer este servicio a otras Fuerzas Aéreas de la región y demostrar que todo el mantenimiento PDM se está realizando bajo los parámetros del fabricante.

Los Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana en la CIAC

Recientemente la CIAC entregó a la Fuerza Aérea Colombiana, específicamente al Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, el C-130H FAC 1016, al que se le realizó de manera satisfactoria el mantenimiento mayor, que consistió en el desmonte de toda su estructura, motores y el tren de aterrizaje, permitiendo realizar la inspección y reparación de los componentes, así como la instalación de los mismos.

Actualmente el C-130H FAC 1018 se encuentra en proceso de inspección para determinar los trabajos a realizar dentro del mantenimiento mayor al que  será sometido. Esta dos aeronaves, junto al C-130H FAC 1017,  fueron donadas por los Estados Unidos dentro de los convenios de cooperación entre las dos naciones enfocados a  la lucha contra el narcotráfico, el crimen transnacional y la protección de la soberanía colombiana.

De esta manera la Corporación de la industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, espera ampliar su portafolio de servicios, mejorando todos los procedimientos al estandarizarlos de acuerdo a los establecido por la casa fabricante. (Carlos Vanegas)

Fotografías: C-130H entregado por la CIAC a la Fuerza Aérea Colombiana tras su mantenimiento mayor.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.