Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Colombia participará en misiones de paz de la Unión Europea

(defensa.com) El 5 de agosto se firmaba en el Ministerio de Defensa de Colombia, en Bogotá,  un acuerdo con la Unión Europea que abre la puerta a la participación de Colombia en misiones internacionales de ésta. El documento fue suscrito por el Ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón y por la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gool.

Colombia será  así el segundo país latinoamericano, tras Chile, en poder participar en operaciones de crisis y de mantenimiento de la paz de la UE. Las Fuerzas Armadas de Colombia han alcanzado una serie de capacidades puestas de manifiesto en los últimos años que les han permitido participar en misiones internacionales como la de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), la Fuerza de Emergencia en el Sinaí (UNEF) y la Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNAMSIL).

Falta ahora regular diferentes aspectos, como el estatus del personal militar y civil que participe en las misiones así como la determinación de la cadena de mando, el manejo de información clasificada o aspectos financieros. Una vez firmado, el acuerdo deberá cumplir los mismos trámites que cualquier tratado internacional, por lo que será enviado al Congreso de la República y examinado por la Corte Constitucional.

La Unión Europea ha gestionado en torno a 30 misiones internacionales bajo mandato de las Naciones Unidas y ha elaborado 18 acuerdos marcos de participación con otros tantos países. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.