Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Airbus Defence & Space certifica a la colombiana CIAC en el mantenimiento mayor de los C295

El C295 con matrícula FAC 1281 fue entregado por la CIAC (Corporación de la Industria Aeronaútica Colombiana) a la Fuerza Aérea de Colombia en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), ubicado en el aeropuerto El Dorado de la capital colombiana. La aeronave fue sometida a un proceso de mantenimiento mayor en los hangares  de la CIAC por personal de la corporación, bajo la atenta supervisión del personal de la empresa Airbus  DS, quien capacitó y certificó a los operarios de la planta y sus procedimientos.

Mariano Martin Potenciano, administrador del programa de servicios de Airbus DS, fue enfático al destacar que Colombia es uno de los paises donde estas naves tienen uno de los records operativos y de servicios más grandes y exigentes del mundo. Comparten los servicios de transporte táctico de la FAC con los Lockheed Martin C130 Hércules, los cuales también tienen certificación para los trabajos PDM que se le realizan en el país por parte de la misma CIAC. Sin embargo, y ante la inaplazable salida del servicio de los C130 modelo B que aún vuelan en la FAC (los Hércules más antiguos del mundo aún en servicio activo y que fueron transferidos al país en los años sesenta), los C295 han estado operando cada vez más misiones, por lo que el haber obtenido la certificación para los trabajos de mantenimiento mayor se convierte en un plus para la CIAC y la FAC, que permite a la nación ahorrar en costos de mantenimiento que antes debían pagarse a otros países. Así mismo la certificación obtenida por la CIAC hace posible que la corporación puedan ofrecer estos servicios de mantenimiento mayor a otros paises vecinos en los que operan estas aeronaves.

Otro de los puntos a destacar fue que el proceso de mantenimiento fue logrado en un tiempo record, lo cual resalta las calidades técnicas del personal de la CIAC a cargo del proceso de mantenimiento mayor.

El C295 es una aeronave de transporte táctico medio que puede cargar hasta nueve toneladas de carga o acomodar hasta 71 pasajeros, tiene una velocida de crucero de 260 nudos (480 km/h), puede volar a alturas de 25000 pies y tiene una autonomía de hasta 11 horas de vuelo. La aeronave presta importantes servicios en la Fuerza Aérea colombiana, que los encuadra en CATAM y que están asignados en sus grupos de transporte. Este modelo opera en el país desde el año 2008 cuando se recibió el primer ejemplar, y han realizado misiones tanto militares, en apoyo a todas las Fuerzas Armadas, como en labores humanitarias de apoyo a la población civil. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa  en Colombia)

Fotografía: C295


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.