¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Venezuela y Chile podrían adquirir el hidroavión ruso Be-200 Altair

Rusia continúa estrechando lazos en Suramérica, uno de sus mercados más activos en lo que a armamento se refiere. Esta semana la agencia Sputnik ha revelado el interés de varios países por adquirir el hidroavión Be-200 para la extinción de incendios. Según el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar, Anatoli Punchuk, hay varios países interesados en su adquisición, entre ellos, aseguran, Chile y Venezuela.

La empresa rusa Irkut, la misma que se encarga de construir el Sukhoi Su-30, es la encargada de manufacturar este avión multipropósito diseñado por Beriev Aircraft Company especializada en aviones anfibios y que puede operar como hidroavión para extinción de incendios, misiones de búsqueda y rescate, patrulla marítima o transporte de personal.

El aparato puede cargar hasta 12 Tn. de agua en sus ocho depósitos bajo el fuselaje y los puede lanzar de una sola tacada en 14 segundos o en ocho descargas individuales. Además puede montar otros seis tanques auxiliares con retardantes para el fuego. Este avión tiene algunas soluciones ingeniosas como los dos motores D-436TP turbofán preparados para soportar la corrosión del agua de mar y que van montados en la parte superior trasera del avió para prevenir que entre agua en las turbinas.

Es una nave de ala alta y cola en “T” y posee dos flotadores estabilizadores bajo ambos planos. La tripulación se compone de dos miembros que trabajan en la cabina de mando que cuenta con un control digital de vuelo (Fly by Wire) con sistemas GPS, sistema de control de vuelo, (FMS; Flight management system) piloto automático y un radar atmosférico. Las características del avión le permiten alcanzar una velocidad máxima de 700 km/h, una autonomía de 2100 km y un techo de servicio de 8000m.

Los aparatos en servicio están operados por el EMERCOM, el Ministerio para Situaciones de Emergencias Ruso. Se han construido una decena de unidades y actualmente solo es operado por Rusia y Azerbaijan (desde 2008 cuentan con un aparato.)

La historia operacional de este aparato empieza en 2004 con una operación conjunta italo-rusa en Sardinia donde una tripulación mixta realizó hasta 100 vuelos. En 2006 Portugal alquiló uno de estos aviones para la extinción de incendios donde realizó otros 42 vuelos. En 2007 apoya la extinción de incendios en Grecia y en 2010 actúa cerca de Haifa, (Israel). La última acción conocida es durante la extinción de incendios en Portugal y España (rio Miño) en el verano de 2016. (David Moreno Garranzo)

Fotografías:
·Un Be-200 en plena operación en el agua. Fuente: Sputnik
·Detalle de las turbinas en la parte alta del aparato. Fuente: Sputnik.
·Cabina de los pilotos.
·Resumen del aparato. Fuente: RIA Novosti.

Vídeo: el Be-220 en acción en el Río Miño en 2016.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.