Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Simbólico inicio de la construcción del rompehielos VARD 9 203 para la Armada de Chile

El próximo 9 de mayo, con la presencia de la Presidente de la República Michelle Bachelet, se realizará la ceremonia simbólica de corte de plancha que marca el inicio de la construcción del nuevo rompehielos de la Armada de Chile. Pero la construcción propiamente dicha se iniciará en fecha cercana al último trimestre de este año. Esto coincide con lo informado a defensa.con en EURONAVAL 2016  por el entonces director de ASMAR, Contralmirante Andrés Fonzo Morán, en el sentido que la ingeniería básica estaba en ejecución y se esperaban los fondos para las etapas de ingeniería de detalle y posterior construcción, la cual estimaba para el año 2018 si todo marchaba bien. La entrega del buque está prevista en 2021.

VARD 9 203 es el buque antártico diseñado por Vard Marine para la Armada de Chile, capaz de desarrollar variadas misiones operando en el Círculo Polar Antártico. Estas misiones incluyen apoyo logístico, búsqueda y rescate e investigación científica. De acuerdo a la información entregada por la empresa diseñadora, el buque tiene una eslora de 109,8 metros, en lugar de los 125  metros originales, pero un poco más que los 108 informados en la misma EURONAVAL por el Contralmirante Fonzo. El desplazamiento original se estimó en 13.000  toneladas, pero muy probablemente debería verse afectado por la reducción de la eslora.

La potencia instalada es de 9.000 Kw, desarrolla una velocidad de 3,0 nudos en una capa de hielo de un metro, equivalentes a 16 nudos en navegación normal. Tiene un alcance de 14.000 millas náuticas y una permanencia en la mar de hasta 60 días. El hangar puede acomodar dos helicópteros Super Puma AS332L. Como rompehielos está clasificado como PC-5, lo cual lo habilita para navegar en aguas antárticas durante todo el año, en presencia de hielo medio de un año de antigüedad y de trozos de hielo más antiguo o “viejo”

Los recursos para materializar este proyecto se encuentran autorizados mediante los respectivos decretos firmados por el ministro de hacienda. Como todos los decretos que asignan fondos derivados de la Ley del Cobre, este también tiene carácter de secreto, pero se estima en torno a los MUS$250. La construcción se realizará en la planta de ASMAR ubicada en el puerto de Talcahuano y significará para la economía local la creación de 500 empleos aproximadamente, mediante los variados trabajos que el astillero deberá subcontratar. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.