Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministro de Defensa de Chile recibió al submarino SS-20 “Thomson” tras su entrenamiento en Estados Unidos

(defensa.com) El submarino chileno “Thomson” arribaba el 13 de agosto al puerto de Valparaíso tras permanecer cinco meses en comisión y  participar en una serie de ejercicios con la Armada de Estados Unidos, en el marco de la operación DESI (Diesel Electric Submarine Initative), realizada en las costas de San Diego.

A su llegada la unidad fue recibida por el Ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Jorge Cruz, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Rodrigo Álvarez y el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Julio Silva.

En la ocasión, el Ministro Brugos indicó que “es muy importante que seamos invitados a este tipo de ejercicios y de entrenamiento, lo que nos permiten tener a nuestra  gente en una capacidad de muy buen nivel. Valparaíso es el primer puerto al que recala, luego de más de 100 días de estar fuera de Chile, hoy vuelven a su puerto base en Talcahuano”.

Durante su estadía en Estados Unidos, el “Thomson” entrenó junto a otras unidades norteamericanas  y se desarrollaron ejercicios que pusieron a prueba las capacidades de guerra anti-submarina. Este entrenamiento ha servido a las Armadas de Estados Unidos y Chile para entrenar a sus tripulaciones, probar capacidades y de paso consolidar aún más la cooperación bilateral. “Los objetivos, además de actividades de cooperación y de demostrar la capacidad de interoperar con buques modernos y con la Armada de Estados Unidos, es poder lograr el entrenamiento más avanzado de nuestros submarinos y de nuestras unidades”, comentó el  Capitán de Fragata Pablo Correa, Comandante del Thomson.

En cuanto a un balance del desempeño de la dotación y del submarino, el Comandante Correa indicó que “a nivel internacional, estamos bastante bien. Venimos muy contentos porque logramos cumplir todos nuestros objetivos en términos de desempeño táctico de nuestro submarino”. Respecto al accidente entre la Fragata tipo 23 FF-06 Almirante Condell y el submarino clase Scorpene, SS-22  Carrera ocurrido el 19 de Julio frente a las costas de Valparaíso, el Ministro de Defensa chileno informó que ambas unidades volverán a estar en servicio antes de terminar el presente año.

Esta es la sexta ocasión en la que uno de los submarinos de la Armada de Chile participa en una operación DESI. Para el “Thomson” esta fue su segunda oportunidad, tras haber participado en 2010.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.