Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Ministro de Defensa de Chile propone más autoridad para el Estado Mayor Conjunto

En el marco del Seminario para los Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas recién ascendidos, que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, hizo un análisis de la realidad nacional, la situación económica, política y social, además de los desafíos para el sector.

Además de referirse al rol de los medios de comunicación y la necesidad de consolidar cambios en materias de educación, salud y previsión social para mejorar la calidad de vida de los chilenos, lo hizo también de los desafíos de la Defensa Nacional en un país moderno, donde es preciso contar con “una capacidad operativa, disuasiva y de respuesta acorde a instituciones profesionales y modernas, sin descuidar la contribución necesaria e indispensable en situaciones de emergencias y catástrofes. La capacidad multifuncional y polivalente hace de nuestras FF.AA., instituciones integradas con la ciudadanía y el desarrollo del país”.

Para enfrentar el mundo moderno con todos sus cambios es indispensable que las Fuerzas Armadas asuman con convicción lo conjunto, su despliegue debe ser coordinado, explicó el ministro, lo cual significa “contar con una fuerza militar con un mando único”. Esto se ha impuesto en los sistemas de defensa modernos, dijo, al punto que se ha constituido en el paradigma predominante en materia de organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas contemporáneas.

Actualmente las tres instituciones tienen un alto grado de autonomía en diversos aspectos, tanto operativos como logísticos. Cada una de ellas mantiene la figura del Comandante en Jefe, el cual dirige el accionar de sus medios en tiempo de paz y sólo cede atribuciones operativas al momento de declararse la crisis o la guerra. Estas atribuciones son asumidas por el Jefe de Estado Mayor Conjunto, quedando la logística en manos de las respectivas fuerzas. Un símbolo de la posición inferior del Jefe de Estado mayor Conjunto respecto a los Comandantes en Jefe es que este es un oficial general de tres estrellas, en tanto que los Comandantes en Jefe son de cuatro estrellas. En todo caso será una tarea que quedará pendiente para el próximo gobierno, junto con la reforma al financiamiento de las Fuerzas Armadas. (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

Fotografía: Ministro de Defensa Nacional de Chile, José Antonio Gómez.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.