Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata FF-15 “Blanco Encalada” de la Armada de Chile zarpa rumbo a RIMPAC 2014

(defensa.com) Desde su puerto base en Valparaíso, ha  zarpado el 26 de mayo la fragata clase M, FF-15 “Blanco Encalada” rumbo a San Diego, donde se integrará en los ejercicios RIMPAC 2014 que se realizarán en las costas de Hawái. La unidad lleva a bordo un helicóptero AS.332 F-1 Cougar del Escuadrón Aeronaval HA-1 recientemente modernizado en Chile con, entre otros, la incorporación del avanzado sonar HELRAS.

Los Ejercicios RIMPAC 2014 contemplan la participación de 46 unidades de superficie, 6 submarinos y 200 aeronaves de las armadas de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Francia, India, Indonesia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, RPC (siendo estos últimos dos primerizos), Corea del Sur, Singapur y obviamente el anfitrión , Estados Unidos.
La Armada de Chile tiene una renombrada experiencia en RIMPAC habiendo participado anualmente desde 1996, salvo en 2010 cuando Chile se vio afectado por un terremoto y posterior maremoto.

Dentro de las misiones destacadas de la Armada de Chile cabe  recordar el año 2008, cuando la fragata FF-18 “Almirante Riveros” asumió el rol de Comandante de Unidad de Tarea, y posteriormente en 2012 cuando la FF-07 “Almirante Lynch” asumió el rol de Sea Combat Commander a cargo del grupo escolta del portaviones CVN-68 Nimitz.

La fragata “Blanco Encalada” pertenece a la clase holandesa M y fue construida en los astilleros Royal Schelde, siendo comisionada el 15 de diciembre de 1993. Su transferencia a la Armada de Chile se concretó en la Base Naval de Den Helder el 16 de diciembre de 2005. Su sistema de propulsión es CODOG y su armamento incluye misiles Harpoon y Sea Sparrow, un cañón Oto Melara de 76mm Compatto, torpedos ASW Mk 46 y el helicóptero Cougar.

Dentro de sus sistemas electrónicos destaca el sonar remolcable Anaconda.
La unidad ya ha participado en los ejercicios RIMPAC (Hawai - EE.UU. - 2006 y 2007), PANAMAX (Panamá - 2006), Team Work South (Chile - 2007), UNITAS (Perú - 2008) y UNITAS GOLD (Mayport, Florida - EE.UU. - 2009).
Se estima que la fragata Blanco Encalada permanecerá en el hemisferio norte algo más de 3 meses. (Cristián Marambio

Fotografía: Fragata FF-15 “Blanco Encalada” de la Armada de Chile navegando con la fragata clase Lupo, FM-57 BAP “Coronel Bolognesi” de la MGP.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.