Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Chile comienza a desplegar el nuevo fusil Galil ACE

(defensa.com) La tradicional Gran Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército de Chile es por lo general vitrina de novedades no solo del Ejército, también del resto de la Fuerzas Armadas chilenas. Una ocasión que permite observar material de nueva adquisición. La última edición de este evento no fue una excepción y se pudo observar los avances realizados en lo que respecta a la adquisición y modernización de los fusiles en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

Es así como con el paso de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile se pudo comprobar el total reemplazo de los (Heckler & Koch) H&K 33E en calibre 5,56 x 45mm por el avanzado SCAR-L del mismo calibre. Si bien este ya había sido visto anteriormente en los recientes despliegues de orden y seguridad en el dantesco incendio de Valparaíso, queda ahora confirmado que es dotación estándar en la BAE.

De similar interés resultó ser el paso de no menos de 4 unidades de Infantería, Fuerzas Especiales y de Montaña de la II División de Ejército ya equipadas con el nuevo Galil Ace 22 NC calibre  5,56 x 45mm. Como es bien sabido, durante FIDAE 2014 se informó que esta arma de IWI (Israeli Weapons Industries) había sido el ganador del Programa Titanio, posteriormente y tras la salida de la Armada rebautizado Esparta y a pocos meses ya se encuentra en proceso de entrega a las unidades.


Pese a que FAMAE participará en la fabricación de esta arma en su planta de Talagante (en las afueras de Santiago), es muy probable que el primer lote entregado sea de completa manufactura IWI y FAMAE no esté aun en condiciones de producir las partes, que incluyen el cajón de los mecanismos, el soporte del cierre, el cañón, el sistema de toma de gases y el ensamblado final del fusil. Esta afirmación sería consistente con el hecho que en similares desfiles realizados en el norte de Chile, no se vieron unidades con el ACE lo que podría explicarse en razón de una entrega muy reciente a las unidades cercanas a Santiago y por ende de la II División. Al margen de las especulaciones sobre este primer lote, es un hecho que la introducción de un muy necesitado fusil moderno y la consecuente baja del antiguo SIG SG510-4 inició.

Es de esperar que Esparta contemple en un tiempo prudente el reemplazo de todos los fusiles y se logre una anhelada estandarización institucional. Finalmente, resultó interesante observar una serie de modificaciones realizados por la Fuerza Aérea de Chile a los Galil SAR con casi 3 décadas de servicio, destacándose nuevas culatas, nuevas miras, empuñadura frontal y rieles Picatinny que a nuestro juicio, apuntan a una permanencia prolongada en servicio del fiable Galil israelí. (Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.