Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile sacará a sus tropas de Haití en 2017

En declaraciones a medios locales, el Ministro de Defensa de Chile ha informado que Chile retirará sus tropas de Haití el año que viene, poniendo fin de este modo a su participación en la Misión de las Naciones Unidas en ese país. La noticia viene a materializar lo anunciado en los últimos años cada vez que correspondía renovar la autorización para que las tropas siguieran participando en esta tarea. 

El ministro Gómez, expresó que Naciones Unidas espera que Haití se estabilice después de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales y por lo tanto la cooperación será a llevada a cabo por policías y no por militares. Es de esperar que estas expectativas no se desvanezcan y el 2017 se finalice un proceso eleccionario que ha sido bastante caótico y que ha sufrido varias interrupciones, de lo contrario y siguiendo el criterio señalado por el Ministro chileno, no se darían las condiciones para terminar con la presencia militar internacional en Haití.

La participación de Chile en Haití no ha estado exenta de críticas respecto a la real utilidad y resultados de este esfuerzo. Los medios empleados han sido importantes y aunque el material y los costos de personal son de cargo de Naciones Unidas, estar en Haití representa de todos modos un desafío logístico y operacional importante para las Fuerzas Armadas. Ahora correspondería un análisis de lo realizado, de las experiencias obtenidas y de los logros alcanzados. Es poco probable que este análisis interese a grandes sectores de la sociedad chilena por lo cual quedará reducido a los actores políticos y militares directamente interesados, que son los que decidieron involucrar a Chile en esta empresa, de la cual ahora se están retirando. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.