Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Chile opta por el Evolved Seasparrow Missiles (ESSMs) para sus fragatas Tipo 23

La Defense Security Cooperation Agency de USA, el Departamento de Estado, ha aprobado la venta a Chile del sistema Evolved Seasparrow Missiles (ESSMs). La venta se compone de equipamiento, entrenamiento y apoyo. El contrato tiene un valor de 140,1 millones de dólares  y aún requiere la autorización del congreso norteamericano para considerarla una operación a firme.

El contrato se divide en dos grandes partes, siendo la primera de ellas, valorada en 73,2 millones de dólares,  el denominado “Major Defense Equipment (MDE), compuesto de 33 misiles ESSM de combate, 6 misiles telemétricos y tres lanzadores verticales MK-41 baseline VII. El resto del contrato comprende diez canister cuadruples MK-25, cinco contenedores para transporte, una unidad Inertial Missile Initializer Power Supply (IMIPS), además de repuestos, equipamiento de apoyo y pruebas, documentación técnica y publicaciones asociadas, entrenamiento, ingeniería del gobierno norteamericano y de los contratistas, servicios de apoyo técnico y logístico, asistencia técnica, supervisión de la instalación e integración, logística, administración del programa, embalaje y transporte.

El contrato se materializará a través Raytheon Missile Systems, de Tucson, Arizona, quien fabrica el misil; BAE Systems de Aberdeen, South Dakota, and Lockheed Martin, Bethesda, MD quienes fabrican el lanzador y el canister. En un artículo anterior hemos informado que el proyecto de modernización de las fragatas 23 incluye el Sistema de Combate y probablemente el radar 966. Por tanto aún estaría pendiente una resolución a este respecto. Las opciones para el Sistema de Combate permanecerían abiertas para Lockheed Martin Canada y Thales, esta última además podría ofrecer su Radar SMART-S Mk2.De este modo se completaría un largo proceso de evaluación y selección que en su momento incluyó a IAI con el misil Barak 8 asociado al radar ELM-2248 MF-STAR y a MBDA con su misil Sea Ceptor. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.