Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Chile demanda a Bolivia ante La Haya por el acceso a las aguas del río Silala

Bachelet anunció el lunes la demanda presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se determine el acceso al uso de las aguas del río Silala en la frontera entre ambos países. En marzo fue Bolivia la que afirmó que acusaría a Chile, para quien el Silala es un río internacional y por tanto tiene derechos sobre sus aguas, ante este tribunal por la utilización indebida del caudal por parte de su vecino. Morales reclama la propiedad boliviana del río.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que su país  "no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos",  alegando que el país vecino mantiene su posición de desconocer el curso de agua como internacional  desde 1997. Chile basará su demanda en la jurisdicción del Pacto de Bogotá, pidiendo a la Corte que decida lo siguiente: 

- Que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se encuentra regido por el derecho internacional 

- Que Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del río Silala en conformidad al derecho internacional 

- Que bajo el estándar de uso equitativo y razonable Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala 

- Que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas adecuadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile, resultante de sus actividades en las cercanías del río Silala. 

- Que Bolivia tiene la obligación de cooperar con Chile y notificarle oportunamente de medidas que haya planificado y que puedan tener un efecto adverso en los recursos hídricos compartidos, de intercambiar antecedentes e información y de conducir cuando sea apropiado un estudio de impacto ambiental en orden a permitir a Chile evaluar los posibles efectos de estas medidas planificadas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.