Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Armadas de Perú y Chile avanzan en los trabajos de la nueva delimitación marítima

(defensa.com) El Buque “Cabo de Hornos” (AGS-61) de la Armada de Chile, acompañado de la Patrullera Oceánica BAP “Guardiamarina San Martin” (PO-201), ingreso a aguas jurisdiccionales peruanas a fin de remover la Boya DART (Alerta Temprana de Tsunamis) para su posterior reposicionamiento al Sur del Punto C de acuerdo al Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Los trabajos de remoción y traslado, acordados  Reunión Extraordinaria del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2 + 2), se iniciaron a partir de las 05:30 hrs. concluyendo a las 08:40 hrs. del pasado día 9 de febrero.

El “Cabo de Hornos” (AGS-61) es un Buque de  Investigación Oceanográfica construido en los astilleros de ASMAR (Talcahuano) – en base un diseño de Skipsteknisk AS (Noruega) – que tiene una eslora de 74.1 m, manga de 15.6 m. y un calado de 5.8 m, siendo su desplazamiento de 3,000 ton. Puede navegar unas 6,420 millas náuticas a 10.5 nudos. Acomoda a una tripulación de 43 efectivos: 9 oficiales y 34 especialistas, además de 25 científicos.

El “Cabo de Hornos” – que fue comisionado en 2013 - es una de las plataformas científico-marina más modernas de su tipo en la actualidad, estando sus labores están centradas principalmente en la oceanografía operacional para el estudio de fenómenos climáticos e interacción océano-atmósfera, oceanografía geológica para el estudio del fondo marino y el subsuelo, oceanografía geofísica para estudios submarinos relacionados con la deriva continental y de placas tectónicas, levantamiento batimétricos del fondo marino, evaluación hidroacústica para la contaminación y evaluación de las biomasa, y pesca para muestreo de especies.

Respecto a la Patrullera Oceánica BAP “Guardiamarina San Martin” (PO-201), es una fragata Clase Lupo operada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) que tiene una eslora de 113.2 m, manga de 11.3 m. y calado de 3.7 m. Su desplazamiento standard es de 2,200 ton. La planta de propulsión es del tipo CODOG: 2 turbinas de gas LM2500 FIAT-GE de 50,000 HP y dos motores diésel GMT-230-20 de 7,800 HP, que le permite alcanzar una velocidad de máxima de 36 nudos. La autonomía, a una velocidad de 16 nudos, es de aproximadamente 4,350 millas náuticas.

En lo que a armamento se refiere, la BAP “Guardiamarina San Martin” - ex BAP “Carvajal” (FM-51) – dispone de un cañón OTO Melara de 127/54 mm. (alcance de 20 km. y capaz de efectuar 45 dpm) y de 2 montajes dobles Breda 40/70 de 40 mm.  Antes de ser transferida a DICAPI se procedió al retiro de los misiles Otomat MK-2 Block II/MK-2 OTHT y Aspide MK-1/Sea Sparrow (con sus correspondientes Radares de Control de Tiro), de los montajes ILAS-3 de torpedos ASW y de los lanzadores SCLAR de 105 mm, así como del Radar de Vigilancia LW-08.

Estructuralmente ha sido acondicionada para que pueda operar en el área A3 dispuesta por el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo (GMDSS) – más allá de las 200 millas - y equipada para procesar la información proporcionada por el SIMTRAC y un sistema de arriado e izado de botes del tipo RIB. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.