Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

UH-1H y Huey-II, principales medios de transporte táctico en Centro América

El gobierno de Costa Rica planea todo un Escudo de Vigilancia aérea, marítima y terrestre con la finalidad de frenar el creciente trasiego de droga.  Sus equipos están siendo renovados con una serie de donaciones y un impuesto a las sociedades anónimas que se espera genere ¢45.000 millones al año.  Así es como Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, detalló que se espera la recepción de dos embarcaciones de patrulla guardacostas de 110 pies, dos aviones tipo C-145-A Sky Truck, así como tres carros tácticos y seis polígonos V-180.  Nada nuevo aquí, pero en sus palabras pasaría desapercibida la mención de hasta tres helicópteros del tipo Huey-II, que se espera lleguen en noviembre próximo.

También en Guatemala, después que el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, decidiera no renovar el contrato sobre el mantenimiento de helicópteros Huey-II con la empresa Aero Ruta Maya Aviación S.A. el pasado mes de abril, se anunció que los EEUU suministraría otros cuatro Huey-II, a sumarse a los cinco Huey-II sobrevivientes. Fueron seis las unidades donadas originalmente, pero uno de ellos se accidentó en el municipio de La Tinta, en Alta Verapaz, durante un operativo antinarcótico.

El Huey-II básicamente reconstruye el fuselaje del UH-1H/Bell 205, partiéndose solo de la cabina original, reforzada estructuralmente, colocándole después componentes del UH-1N/Bell 212: botalón (cola), nariz, nueva transmisión, y la turbina Honeywell T53-L-703, así como instalación de aviónica e instrumentos de navegación actualizados. Así modificado, el Huey II se cataloga y es en la práctica una nueva máquina.  El UH-1N es similar al H, pero con un fuselaje refinado y equipado con dos turbinas T53-L-703.  En el 2013, los EEUU ofrecían la transferencia de los seis Huey-II para la Policía hondureña,  desde entonces no hay noticias de ellos.  La Armada dominicana recibió ocho Huey-II, mientras que a la Fuerza Aérea de ese país llegaron seis UH-1H.

Además de los EEUU, Taiwán también ha suministrado helicópteros UH-1H a los países centroamericanos.  Ese país asiático le entrego dos a la pequeña Ala Aérea de la Fuerza de Defensa de Belice, otros dos UH-1H serían entregados hace unos años atrás a Guatemala, junto con repuestos para restaurar otros dos UH-1H propios, logrando poner un total de alrededor seis UH-1H operacionales con la Fuerza Aérea guatemalteca. Taiwán también entregó cuatro UH-1H a Honduras, con ellos se mantienen seis UH-1H operacionales en ese país. 

El país asiático ofreció cuatro UH-1H a El Salvador, pero las dificultades para financiar el flete del país centroamericano se hicieron resonar.  Se solicitó la reorientación de $2 millones para hacerlos llegar a El Salvador, de los que se consiguieron $2,5 millones, si bien poco después el Ministerio de Hacienda restara $621,300 para reforzar la Fiscalía, quedando corto otra vez el fondo. Actualmente, solo unos cuantos UH-1H salvadoreños vuelan y requieren de considerables esfuerzos logísticos para ello. En su zenit la FAS llegaría a usar hasta 85 máquinas.  Los esfuerzos para rescatar hasta seis fuselajes a modelos UH-1P y otros seis a Huey-II, propuestos durante la administración de Antonio Saca, terminaron en solo un maquillaje aplicado a las naves FAS 208, 215, 283, 292, y 297, y dos UH-1M (FAS 228 y el FAS 323), a lo que se sumaba operacionalmente el FAS 300, el antiguo UH-1H presidencial, mientras que se aplicaba localmente otro maquillaje al FAS 261 en los propios talleres de la FAS en el 2011. 

Los fondos para los helicópteros se diluyeron, probablemente en cuentas bancarias del Ejecutivo.  Ya en 2016 se buscaba desesperadamente fuselajes para tomar ventaja de un paquete de ayuda financiado por el USSOUTHCOM, que pretendía la modernización a Huey-II de 10 máquinas; pero solo había ocho fuselajes disponibles.  En 2017 solo seis son los vuelan, a costos desproporcionados.  

Taiwán también suministró cinco UH-H a Panamá, para el uso de lo que era el Segundo Escuadrón del Servicio Aéreo Nacional.  Panamá recibiría 10 de esas máquinas entre 1970 y 1995, a las que se sumarían aquellos de la serie SAN 129-134 en 1997. (Julio Montes, corresponsal de Grupo Edefa en Centro América)

Fotografías:

·Huey II en Guatemala (US Department of Defense)

·Los dos UH-1H de Belice

·UH-1H de Honduras (SEDENA Honduras)

·Huey en Costa Rica (US DoD Rosemary Reed)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.