Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Problemas de mantenimiento en la Fuerza Aérea de Honduras

(defensa.com) Tras adelantar el Gobierno hondureño que se destinarían fondos para la actualización de los aviones Tucano de la Fuerza Aérea, el ejecutivo mantiene ahora que no hay presupuesto para este cometido. Esta es una situación que se repite frecuentemente, a finales del 2012, mientras se anunciaba la restauración de los EMB-312, se reclamaba que sólo cuatro aviones F-5E estaban en condiciones de vuelo y se requerían fondos para la reparación del material.  Hoy al parecer no hay dinero ni para uno, ni para el otro.

 


El dilema que se le presenta ahora a Honduras en el aire va un poco más allá de la adquisición de fondos. Decididamente dicha fuerza se ve ahora equipada con materiales entrados en años y con dificultades para hacerse con los repuestos correspondientes.  Algunos de estos retrasos pueden achacársele a transacciones un poco sospechosas.  Así, por ejemplo, se han reparado cinco Bell 412 con los fondos del TASON, pero ahora se anota que son los mismo cinco Bell 412 que fueron remozados hace tan solo un par de años, y no los tres restantes de reserva.

Hace unos días se hizo público que Honduras había tratado en el 2011 de repotenciar sus A-37B con repuestos de las bodegas dominicanas, a lo que  EEUU se opuso. Esto solo evidencia que Honduras trataba de hacer lo mismo que El Salvador acaba de hacer con Chile, solo que no tuvo éxito.  Hay que recordar que las ayudas y donaciones de EEUU a sus aliados es condicionada, lo que sucedería con los repuestos de la FAD.  Menos condiciones se ponen a los implementos comprados por el recipiente a precios de mercado, como sucede con los A-37B de Chile.  

Otro problema, y algo que podría estar detrás de la reluctancia de los EEUU en facilitar los repuestos dominicanos, es que se documenta un contrato por 10 millones de dólares por parte de la FAH con ENAER de Chile entre el 2002 y el 2005 para la reparación de aviones C-130, F-5, y A-37, en violación a las reglas de traspaso de armamentos estadounidenses.  Todas las maquinas mencionadas han sido transferidas por los EEUU a Honduras de manera preferencial, así que no pueden realizársele cambios, mejoras, ni transferencias sin el veto y condiciones de ese país.

La cuestión sería descubierta cuando Taiwán pedía permiso para realizar trabajos en motores de avión F-5 para la FAH, indicándose que ya se habían hecho trabajos similares en Chile.  Poco después, la embajada de los EEUU en Tegucigalpa determinó que, efectivamente, en octubre del 2005 la FAH había enviado a Chile seis motores J85-21B (F5), cuatro J85-17A (A-37B), cuatro T56A9D (130) y dos T-53-L13B (UH-1H) vía Jamaica.  Los mismos cables de la embajada solicitaban a Washington que no se procediera a retribuciones, puesto que Honduras era un aliado principal de los EEUU en la guerra contra las drogas.

Eso no significa que se excuse u olvide el asunto, así que es dudoso que se les autorice mantenimiento ni reparaciones ahora por parte de empresas que no sean estadounidenses, lo que de traduciría  en un costos prohibitivos. De poderse financiar la actualización de los F-5E, otro asunto interesante en cuanto a estos aparatos es que sólo podrían haber 6 fuselajes disponibles, más dos o tres completamente irrecuperables.  Si Honduras tenía 11 F-5E disponibles en la década de los 90, entonces, ¿que paso con los fuselajes restantes?. La especulación nos lleva de regreso allá por 1995, cuando se reportaban al menos dos F-5E de la FAH en el puerto de Valparaíso, Chile.  El rumor apuntaba a que la FAH vendía sus F-5E a ese país suramericano. Ciertamente la flotilla F-5 de la FAH no fue transferida, pero desde entonces no se observan más de 6 aparatos en funciones.

El rumor persiste en que al menos dos o tres máquinas sí fueron a parar a Chile, pudiendo tratarse de los F-5E ex-FAH que se especula llegaron al Grupo 7 de la FACh.  Fuentes hondureñas han negado rotundamente dicha solución, pero también han negado que los motores fueron reparados en ese país suramericano, aunque esto llegó a desenvolverse suavemente cuando el Secretario de Defensa, Arístides Mejía, acertaba en el 2007 que se habían repotenciado los F-5E en Chile mientras pedía dinero para una nueva repotenciación.  De todas maneras, Wikileaks lo detalló todo.

A finales del 2012, el comandante de la FAH, Ruiz Pastor Landa, declaraba que habían cuatro en funcionamiento, y otros cinco inservibles. Deja con ello un faltante de dos fuselajes y de nuevo se abrían caminos dudosos en esos días al decir que se buscaba su recuperación con asistencia israelí.   Por otro lado, Colombia ha ofrecido asistencia en el mantenimiento de aeronaves, y ha extendido ese ofrecimiento a la fabricación de patrulleras marítimas y equipos de visión nocturna.  Colombia no usa los F-5E, pero si los A-37B y los AT-27. (JMAH, corresponsal para Centroamérica)

Fotografías:
·C101 de la FAH - (US DOD)
·SMB2 de la FAH - (US DOD)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.