Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los cambios en la cúpula de Seguridad panameña y los escándalos heredados

(defensa.com) El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ratificó a Belsio González al frente del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), y revalidó a Frank Ábrego como jefe del Servicio Nacional de Fronteras, también se nombró a Eric Estrada al frente de la dirección del Sistema de Protección Institucional (Guardia Presidencial).  La cartera de Seguridad Publica ha sido asumida por Rodolfo Aguilera.

Los nombramientos coinciden con un escándalo vinculado a  los últimos helicópteros llegados a Panamá. El saliente ministro, José Raúl Mulino, cerró su mandato con la recepción de un helicóptero AN -121, uno de los cuatro Bell 212 devueltos por Canadá tras ser renovados.  Panamá habría pagado 37 millones de dólares de más para renovar sus Bell 212.  

Hace escasas semanas la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional liberó el último pago de 13.564.584 millones de dólares para los Bell 212 del SENAN, matriculados AN-121, AN-123, AN-125 y AN-134, adquiridos a costos superiores a los de máquinas nuevas.  

Los Bell 212 fueron enviados a Canadá en 2008 bajo un contrato con la HSS Hellitech Support Services para su renovación y modernización durante la Administración Torrijos. Pero con la llegada de la Administración de Ricardo Martinelli se notificó que el contrato había, inexplicablemente, incrementado su costo.  

La HSS Hellitech Support Services quebró y al hacerlo el contrato fue otorgado a la American Airparts, empresa sin un taller certificado por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) panameña.  Esta compañía, al parecer, resolvió el asunto con la compra de carcasas usadas en lugar de rearmar los fuselajes antiguos.  Así finalmente se entregaron  cuatro helicópteros, de los cuales solo uno funciona.

Según el digital La Estrella,  American Airparts subcontrató a otras siete compañías para darle cumplimiento al contrato, pero de ellas, solo la NAAS Panamá (en los hangares de Howard) estaba certificada por la AAC para ciertas labores. Seria así como se adquirían tres fuselajes en Colombia y uno en Brasil por medio de los Servicios Aéreos Panamericanos (SARPA, S.A) de Medellín, Colombia.

El SENAN habría invertido fuertemente en el sector aéreo después que cayera a tierra el SAN-100, lo que le costara la vida a varios pasajeros, a incluirse el comandante de Carabineros de Chile.  

Se programaron hasta 12 helicópteros Bell 412 (de los que solo tres han sido incorporados en 2014).  Antes de eso, en 1997, Taiwán donaba cinco helicópteros UH-1H, y se adquirieron dos Eurocopter EC145.  Se contrató también la renovación de 6 aviones tipo Pillán y la de tres Aviocar Casa 212, con la entonces EADS por 6,1 millones de dólares, y 10 helicópteros de diferentes modelos, entre ellos dos Bell 407, un MD500, un Bell 205, y un UH-1H.  

Se adquirieron dos Cessna Caravan y se mostró interés por al menos dos patrulleros CN-235.  Hace un par de años, el Presidente Ricardo Martinelli y Silvio Berlusconi, en ese entonces Primer Ministro de Italia, firmaban un acuerdo que facilitaría la adquisición de 6 helicópteros AW139, los dos últimos llegaron a Panamá en mayo pasado, pero los detalles de la transacción de estas máquinas se mantendrían en un hermético silencio.

Es notable también que arribó el primer OPV de la clase Dicotti, de los dos que serán suministrados por Italia y operados por el mismo SENAN.  El buque habría sido totalmente repotenciado tras servir a la Guardia Costera italiana.  Estas pasan a ser las unidades más importantes en servicio panameño, y las más grandes en manos de un país centroamericano. Son embarcaciones de un porte de 52 metros de largo por 24 de ancho, que desarrollan 30 nudos, con una autonomía de más de mil millas náuticas.  

En mayo, por último, llegó un Bell 412 en sustitución de aquel accidentado a principios del año.   La maquina tiene un valor de más de 10 millones de dólares, y fue adquirida en Kuwait para luego ser trasladada a Tennessee antes de llegar a Panamá.(JMAH)

Fotografías:
·Aparato del SENAN.
·Fallido SAN-100.
·Bell 212.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.