Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo comandante militar en la MONUSCO será nuevamente un general brasileño

El general del Ejército Brasileño, Elias Rodrigues Martins Filho, es el nuevo Force Commander de la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO). El nombramiento fue oficializado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

El alto oficial será responsable de comandar a unos 17.000 militares provenientes de diversos continentes, además de policías, civiles y agentes humanitarios. El general Derrick Mbuyiselo Mgwebi, de Sudáfrica, que completó su misión el 31 de enero de este año. Para el general, MONUSCO tal vez sea una de las más complejas misiones de paz lideradas por la ONU en el momento. "La situación del Congo se vuelve más compleja por la enormidad de facciones y grupos armados ilegales que actúan en el país. Hay estudios que apuntan a la existencia de más de 200 grupos armados en el país ", explica.

El militar deja la función de subjefe de Organismos Internacionales de la Jefatura de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Defensa. En 1985, Elías iniciaba su historia con la ONU, al participar en la Tercera Misión de Verificación de las Naciones Unidas, en Angola. Posteriormente, actuó como consejero militar en la Misión Permanente de Brasil, en Nueva York; negociador para la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití y el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

El próximo día 30, el militar se presentará ante la ONU para el cumplimiento de trámites. El inicio del mando en la misión está previsto para el 12 de mayo. El general resalta que su ida a MONUSCO legitima la actuación ejemplar de Brasil: "Yo entiendo que eso significa prestigio para Brasil, reconocimiento de la calidad del militar brasileño. Calidad de entender cómo estamos insertos en el ambiente político que nos envuelve ", destaca.
En noviembre pasado, el jefe del Departamento de Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, destacó la relevancia de las tropas brasileñas en el nuevo escenario repleto de desafíos que enfrenta la ONU. El general es post-graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasilia y graduado por la Escuela de Guerra de Defensa de la Escuela Superior de Guerra.

Antes de él, otro general brasileño, también veterano de la MINUSTAH (que comandó), Carlos Alberto dos Santos Cruz, desempeñó idéntico cargo en la MONUSCO. Además, en el momento actual, Brasil está evaluando si acceder con tropas al Congo, una vez que rechazó una invitación de la ONU para acudir a la República Centroafricana, tras el análisis de un grupo de observadroes militares enviados meses atrás. (Javier Bonilla, Corresponsal   de Grupo Edefa en Río de Janeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.