Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina brasileña confirma las expectativas de remotorización de sus helicópteros Súper Linx

(defensa.com) Los helicópteros navales de la primera Escuadrilla (AH-1) de la Marina de Brasil tendrán nuevos motores LHTEC. La compañía Light Helicopter Turbine Engine, administrada conjuntamente por Honeywell y Rolls-Royce, fue seleccionada, como estaba previsto,  por la Marina de Brasil para unirse al programa de modernización de helicópteros Mk21A Lynx.

Este programa incluiría el suministro de motores CTS800 4N, que proporcionarán mejor rendimiento, mayor alcance y  remarcable eficiencia operativa. Los cambios mencionados en los helicópteros empezarán a instrumentarse a mediados de 2015 en la fábrica AgustaWestland en Yeovil, Inglaterra, con el primer aparato programado para poder ser entregado a la Armada de Brasil a finales de 2017. El conjunto completo de las aeronaves actualizado está estimado para concluir su entrega total a principios de 2019.

Los motores CTS800-4N son utilizados en los helicópteros Lynx Mk9A, Super Lynx 300y AW-159, además de en los AH-11A Super Lynx brasileños, proximamente, susbstituyendo a los RR GEM Mk. 1017,  que pàsarán por esta reforma en su inspección y modernización de Media Vida, contratada con AgustaWestland por US$ 160.000.000.

El rotor y las palas siguen siendo los mismos que fueron cambiados en 1996. El nuevo motor ofrece más capacidad de carga, en torno a  200 kg., llevándola a unos 5.330 kilogramos. Asegura también más potencia y permite el aterrizaje  en  cubierta con una sola turbina (en emergencia), sin exigir que el buque deba desarrollar mayor velocidad.

También asegurará una operación más estable en ambientes de alta temperatura. Dentro de las negociaciones se acordaron hace un tiempo, compensaciones en los siguientes aspectos:
1 - Mantenimiento de palas y rotor a ser realizado en Brasil
2 - Apoyo Logístico, instrumentado directamente en Brasil
3 - Entrenador / simulador de vuelo y táctico, con la posible cooperación de empresas nacionales en el proyecto.
(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.