Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Brasil confirma los ambiciosos planes para su flota submarina

(defensa.com) Durante el acto de inauguración del edificio principal del astillero para el montaje de submarinos del complejo del nuevo Astillero y Base Naval de la Marina de Brasil en Itaguai, que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre, el almirante Julio Soares de Moura Neto, comandante de la Marina de Brasil confirmó que los planes navales de Brasil siguen contemplando la construcción de 15 submarinos de propulsión convencional y seis nucleares.

El programa de desarrollo de submarinos de Brasil o PROSUB está valorado en 12.500 millones de dólares y cuenta con el astillero francés DCNS como socio estratégico, mantendría así las líneas originales recogidas en el Plan de Equipamiento y Articulación de la Marina de Brasil (PEAMB por sus siglas en portugués) de 2009, que determinaba que se adquirirían 15 submarinos de propulsión convencional (SSK o S-BR en denominación de la Marina de Brasil) y seis nucleares (SSN o SN-BR en denominación de la Marina de Brasil) en varios tramos hasta 2047.

Los cuatro primeros SSK de propulsión diesel-eléctrica, basados en el diseño del Scorpène francés ya han sido encargados y están en fase de construcción, estando previsto que el primero de ellos sea terminado en 2016 y pueda entrar en servicio dos años después tras la fase de pruebas. Los otros tres deberán estar en servicio en 2022. Dos secciones del primer submarino ya están en construcción y otras dos ya han sido terminadas en Francia y enviadas a Brasil aunque faltaría instalar componentes aún en estas cuatro secciones. El PEAMB contempla que un segundo lote de cuatro submarinos será encargado en 2021, cuando se dé de baja el primero de los submarinos de la clase Tupi, lo que permitirá disponer en todo momento de ocho submarinos de propulsión convencional.

Brasil recibirá asistencia técnica francesa para construir secciones que no contengan sistemas nucleares de los submarinos SSN, habiéndose contratado ya el primero de ellos, cuya construcción deberá comenzar en 2017 y acabar en 2023 para poder entrar en servicio dos años después. Si todo progresa correctamente con este submarino, a partir de 2030 podrían contratarse nuevas unidades hasta llegar a las seis previstas.  (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.