Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El gobierno brasileño solicita la primer partida financiera para los Gripen y el estudio de su navalización

(defensa.com) De acuerdo con un comunicado publicado  por el Ministerio de Defensa, el Proyecto de Ley de Presupuesto Anual para 2015 debe incluir un crédito total de casi 500  millones de dólares para iniciar el programa de adquisición de aviones de combate Gripen NG. El texto de la nota informa que el aporte de esa cantidad fue destacado el lunes pasado en la reunión del Comité de Seguimiento del Proyecto F-X2, celebrada en la sede del Ministerio de Defensa en Brasilia.

La nota especifica que para el presidente del Comité de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (COPAC),  brigadier José Augusto Crepaldi Affonso, la declaración "demuestra el compromiso del gobierno con el proyecto" que en el calendario original debería haberse refrendado en su respectivo contrato antes de  fines de diciembre de este año.

Además de recursos, el proyecto FX-2 también debe demostrar compromiso en el tema de la transferencia de tecnología. Según Crepaldi, gracias a los avances en las negociaciones, la participación de la industria de defensa de Brasil en este proyecto va a pasar a una escala mayor, estando presente en más pasos que lo que se esperaba anteriormente. "La reunión del comité de dirección es muy importante, ya que permite, a través del Ministerio de Defensa, una interacción con todos los organismos gubernamentales responsables del proyecto en su nivel más alto", dijo el brigadier. "Las directrices  emanan de aquí mucho más rápido en todos los niveles de gobierno, facilitando el proyecto en su conjunto", concluyó Crepaldi.

El comunicado del Ministerio de Defensa expresó que en la reunión de la comisión también se discutió la posibilidad de que el contrato  con Suecia también contemple, en el paquete de transferencia de tecnología, un estudio sobre la viabilidad de los Gripen NG para uso aeronaval, como aviones  embarcados  de caza. El almirante Carlos Frederico Carneiro Primo, jefe del Departamento de Aeronáutica de la Armada, expresó que la idea es que este estudio se incluya como offset (compensación comercial usual  en los grandes acuerdos internacionales de importación) del contrato y, si es factible, pueda representar un importante "triunfo logístico" para Brasil. "Si compro un avión y utilizo este mismo modelo en otra fuerza, gano en el ciclo de vida, el mantenimiento y la operación de la aeronave, lo que refuerza las cuestiones de interoperabilidad, es decir, la capacidad de la tres fuerzas para interactuar". Saab reveló la existencia del proyecto Sea Gripen desde 2010, reforzando estructuras y trenes de aterrizaje, entre otros items, mientras busca un cliente de lanzamiento. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.