Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Brasileña hace públicos sus vuelos VIP para salvaguardar su imagen

(defensa.com) Ante las fuertes críticas suscitadas por la excesiva utilización en Brasil de aeronaves oficiales para fines privados por parte de senadores, diputados, ministros, asesores de gabinete o directores de empresas públicas, la FAB, que la semana pasada había sido instada a informar sobre la situación por parte de algunos voceros opositores, ha ordenado en las últimas horas poner a disposición del público en una página web todos los datos al respecto.

La resolución se toma, además, de acuerdo a una conclusión recomendada al Ministerio de Defensa por la Contraloría General del Unión -con el apoyo de la Fuerza- el pasado 5 de julio. Así, el ciudadano podrá obtener información acerca de los vuelos realizados atendiendo a autoridades o personalidades. Se dispone de datos, en relación con la autoridad trasladada, como ruta, fecha, hora de despegue y aterrizaje del vuelo, y el motivo de la solicitud de la aeronave. La página también proporcionará el número total de pasajeros que se espera embarcar , con base en la información adjuntada por el requirente del vuelo.
Por razones de seguridad, la información de vuelos se publicará en la página web de la FAB hasta las 18h del primer tras la finalización del viaje. Cuando la misión integre más de un tramo, la información sale a la luz en el primer día posterior a la finalización del último tramo volado.
En el caso del Gobierno del Estado de Río de Janeiro, cuyo gobernador, Sergio Cabral, parte de su gabinete, familia, empleadas domésticas y asesores han sido sorprendidos usando diariamente los helicópteros oficiales, tanto para concurrir al empleo, como para desplazarse a lugares de descanso los fines de semana, incluyendo el traslado de mascotas o realizar las compras semanales en un supermercado, la Fiscalía del Estado tiene 30 días para exigir la publicación de esas informaciones oficiales.
Ante las protestas públicas, algunos legisladores, sorprendidos concurriendo en aviones oficiales a fiestas privadas, o en muchos traslados estrictamente familiares , han preferido pagar el combustible y los servicios aéreos usados.(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.