Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Brasileña concentra todos sus AMX/A 1 en el sur

Con la transferencia de los aviones A-1 y A-1M de la escuadrilla  Adelphi (1º / 16 de GAV), la Fuerza Aérea de Brasil  concentra a partir de este mes la operación de esta flota en el sur país. La Base de Santa Maria, en Rio Grande do Sul, cuenta con dos escuadrones de cazas, Centauro (3º / 10º) y Poker (1/10), que ya operan los mismos vectores utilizados en misiones de ataque y reconocimiento armado, entre otras.

De acuerdo con el comandante de la Fuerza Aérea, el general del aire Nivaldo Luiz Rossato, el lugar era el más apropiado para concentrar las aeronaves que ahora se someten a  modernización. "La Base [Santa Maria] cumple las condiciones favorables debido a la región que la rodea , porque hay, inclusive, un enclave de tiro (Saicá) cerca. Todo esto facilita el uso de las aeronaves, que sea más fácil que si las manteníamos en Santa Cruz [oeste de Río de Janeiro], donde el tráfico aéreo es más intenso", explicó el oficial general.

El Adelphi, con sede en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC), en Río de Janeiro, fue desactivado el lunes pasado. La fecha fue marcada por una ceremonia militar con la presencia del Comandante General de Operaciones Aéreas (COMGAR), Teniente General Aire Gerson Nogueira Machado de Oliveira, ex comandantes y ex miembros, así como todos  los efectivos de la unidad.

La acción es la primera entre las que implican cambios en las unidades aéreas en ser implementada de manera efectiva, siguiendo el cronograma de reestructuración administrativa y operativa propuesta por el Comando de la Fuerza Aérea con el fin de concentrar los servicios para reducir costes y aumentar la inversión en recursos humanos y financieros en la actividad principal de la institución. Según el programa, el escuadrón debe ser reactivado en Annapolis con la llegada de nuevos aviones de combate, el F-39 (Gripen NG). 162 efectivos militares también se transfirió a las unidades FAB en Santa Maria, unidades de aire y administrativa en Río de Janeiro, Brasilia (DF) y del Norte.

Los hangares en Santa Cruz serán ocupados por el Escuadrón Puma (3º / 8º GAV) que opera los helicópteros Caracal H-36.  Creado el 7 de noviembre de 1988, con la misión de capacitar a sus miembros para ataque, reconocimiento armado, control aéreo avanzado,  interferencia electrónica, entre otros, el Adelphi fue la primera unidad de la FAB equipada con el avión de combate A-1. La palabra Adelphi fue adoptada como el nombre oficial de la unidad y el código de sus integrantes, lo que perpetúa una tradición y un homenaje a la acción durante la campaña de la Segunda Guerra Mundial en Italia. Este año, completó 28 años de creación y  2.000 horas de vuelo de la aeronave A-1 modernizada.

Para el teniente coronel aviador Roberto  Martire  Pires,  último comandante de la unidad, el sentimiento que prevalece en el momento de la despedida es el de "misión cumplida".  El oficial también señaló que el grupo era responsable de haber  introducido conceptos operativos de técnica de empleo, de navegación y de ataque que surgieron luego de la participación sin precedentes en Red Flag, el conocido  ejercicio operativo realizado periódicamente en los Estados Unidos. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.