Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea brasileña en la base aérea sudafricana de los Gripen

(defensa.com) Una delegación de nueve miembros de la FAB visitó la Base Aérea Makhado, donde la Fuerza Aérea de Sudáfrica mantiene un escuadrón de Gripen C y D de la misma serie que Brasil puede recibir antes  que el nuevo Gripen NG sea incorporado.

Se evaluaron aspectos como el funcionamiento de la unidad aérea, las labores de mantenimiento, el apoyo prestado por las empresas suecas y la integración de la industria del diseño de Sudáfrica.

La visita de Brasil incluyó el vuelo en Gripen de dos  pilotos de la FAB acompañados de pilotos sudafricanos. La delegación fue recibida por el comandante de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), Teniente general Fabian Msimang, e incluía a representantes de la Comandancia General de Operaciones Aéreas (COMGAR), el Comando General de Apoyo (COMGAP), Departamento de Ciencia Aeroespacial y Tecnología de Aspersión (DCTA) y la Comisión de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (COPAC).

La Comisión de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (COPAC), el organismo encargado de los proyectos de adquisición de la FAB y la modernización de las aeronaves, en la actualidad trabaja con dos proyectos simultáneos: Gripen NG y el Gripen C/D, que surgió tras el ofrecimiento del Gobierno de Suecia a Brasil de recibir algunas versiones actuales de Gripen C y D,  similares a los utilizados por Sudáfrica, como una solución temporal hasta la llegada definitiva de los nuevos cazas.

Ambos proyectos se encuentran en fase final  de negociación y la expectativa del Comando de la Aeronáutica es que los contratos definitivos se firmen en diciembre de 2014, cuando ciertos detalles sean resueltos como el número de aviones  a recibir de las versiones C y D para la trancisión al NG, los armamentos a incorporar, la logística y el pago. Hacia 2015 debe comenzar el entrenamiento militar para pilotos de la FAB en Suecia. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.