Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Brasileño recibe blindados Guaraní equipados con la torre de armamentos remota UT-30

La 15ª Brigada de Infantería Mecanizada (15ª Bda Inf Mec), ubicada en Cascavel, Paraná, recibió los seis primeros Vehículos Blindados de Transporte de Personal Mediano de Ruedas (VBTP-MR) Guaraní equipados con los sistemas de armas automatizados UT-30BR. Fueron los primeros, de un total de doce vehículos en esa configuración, que serán entregados a la  Unidad. Forman parte del lote de experimentación doctrinal de la Nueva Familia de Blindados, desarrollado por la Dirección de Fabricación del Ejército.

Dotadas de una torre remotamente controlada, equipada con sistemas de visión nocturna y un cañón 30 mm como arma principal, los Vehículos Blindados de Transporte de Personal Mediano de Ruedas (VBTP-MR) Guaraní versión UT-30BR aumentarán el poder de fuego y la protección blindada de la Brigada en las operaciones de defensa externa, en el combate a ilícitos transfronterizos y en la custodia de infraestructuras críticas existentes en la región oeste paranaense, próxima a la Triple Frontera con Paraguay y Argentina.

Algunos de los VBTP-MR 6x6 Guaraní recibieron recientemente la torre no tripulada UT-30BR (Unmanned Turret 30 mm Brazil), aumentando sus capacidades de fuego. En ese tipo de torre, el tirador se mantiene protegido dentro del vehículo, maneja el armamento por medio de comandos tipo "joystick" y observa el terreno por medio de un monitor LCD. Se trata de un sistema de armas remotamente controlado (SARC).

El Guaraní dotado con UT-30BR comporta tres tipos de armamentos: el cañón automático 30 mm ATK BushMaster MK44; la ametralladora coaxial 7,62 mm; Y el lanzador de granadas fumígenas 76 mm. El cañón tiene funcionamiento eléctrico, tipo Chain Gun, en el que el conjunto de cerrojo se mueve cíclicamente, sin la necesidad de la utilización de los gases procedentes de los disparos, lo que proporciona un índice muy bajo de incidentes de tiro, además de fácil mantenimiento.

La torre tiene dos cofres de munición 30 mm, uno con capacidad para 50 cartuchos y otro para 150, siendo posible alimentar el cañón con hasta dos tipos de munición simultáneamente. Como ventaja, se tiene la munición toda almacenada en la parte externa del vehículo, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia de la tropa, si sufre ataques anticarro o con mina terrestre. Su cadencia inicial es de 200 tiros por minuto, con un alcance efectivo de 3.000 metros (con munición perforadora) y 2.000 metros (con munición explosiva).

La ametralladora automática coaxial 7,62 mm proporciona una alta expectativa de impacto a 500 metros y tiene una cadencia de aproximadamente 700 tiros por minuto, pudiendo ser alterada de acuerdo con el ajuste del regulador de gases. A diferencia del cañón, los gases de los disparos se aprovechan para el funcionamiento de la ametralladora.

Por último, el lanzador de granadas fumígenas puede lanzar ocho artefactos a unos 30 metros de distancia, formando una cortina de humo de unos 100 metros de frente, que oculta el vehículo frente al adversario y la protege contra la telemetría láser de los armamentos enemigos. El operador puede disparar cuatro o ocho granadas simultáneamente.La torre UT-30BR posee un dispositivo de seguridad para la detección de amenaza láser llamado Elbit's Laser Warning System (ELAWS), que alerta sobre las amenazas láser enemiga, informando la dirección de origen. En una situación de combate, cuando se detecta la amenaza, el operador puede configurar la torre para apuntar automáticamente hacia la dirección o manualmente, pulsando un botón.

El "auto tracking", o "Automatic Target Tracking", es un recurso muy útil de este modelo de torre, que permite el monitoreo, sin la necesidad de interferencia humana. Hay otra herramienta, llamada "Cazador-Matador" (Hunter-Killer), que permite al comandante orientar el armamento hacia la dirección en que esté observando, trayendo el cañón hacia su mando y ejecutando el disparo, sin la interferencia del tirador. Además de Brasil, varios países ya adquirieron ese equipo, como Eslovaquia, Bélgica y Portugal. La torre también se puede integrar a otros tipos de vehículos blindados

Una etapa importante para este proceso fue la preparación de recursos humanos para la experimentación doctrinal del producto de defensa, por lo que el Ejército ofreció capacitación a militares de la 15ª Bda Inf Mec, del Centro de Instrucción de Blindados (CI Bld) y del Centro de Instrucción de Blindados Evaluaciones del Ejército (CAEx)..

Técnicos de la empresa Elbit Systems y su socia local ,ARES Aeroespacial y Defensa S.A. estuvieron en las instalaciones del CAEx para impartir las instrucciones, con la participación de 20 oficiales y subalternos. El curso tuvo como objetivo habilitar a los militares para las actividades de experimentación doctrinal, instrucción y de evaluación técnica y operacional del sistema de armas en cuestión. Durante el curso, con actividades eminentemente prácticas, el equipo fue utilizado en los modos de operación: manual, potencia, estabilización y transporte, contemplando tiro con el cañón 30 mm, con la ametralladora 7,62 mm y con el lanzador de granadas fumígenas, además de carga Alimentación, etc. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.