Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dos Embraer 111 "Bandeirulha" serían donados por Brasil a Cabo Verde

(defensa.com) Si bien el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorím, de vista en la República de Cabo Verde para inaugurar la Misión Naval Permanente en ese país (basada en la ciudad de Praia), no ha abundado en detalles, más allá de que fue enviado un mensaje al Parlamento de Brasil para aprobar la donación, diversas fuentes insisten en que serán cedidos a este país , en lugar de dos Bandeirantes EMB-110 de transporte, dos de la variable EMB-111, Bandeirulha, modelo desarrollado por Embraer a partir de 1976. Además de la FAB, la Aviación Naval de Chile posee algunos ejemplares, tanto de patrulla marítima como de transporte, con la peculiaridad que están dotados de un sistema anticongelante de borde de alas, los cuales fueron utilizados en el pre conflicto que esta nación mantuvo con Argentina por el Canal de Beagle entre 1978 y 1979. Otro Bandeirulha fue vendido a Gabón en 1981, siendo los últimos aproximadamente de 1989, algo más modernos y denominados P-95B, para la FAB.

Como casi todos los EMB-111 brasileños han sido destinados al plan de modernización liderado por AEL, los eventualmente cedidos, podrían ser los no actualizados, e, inclusive, Bandeirante de transporte con algun agregado en materia de aviónica y detección. Ellos se sumarán a un solitario Dornier 228 y un C-212 MPA donado en 2008 por España a la Guardia costera de Cabo Verde. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.