Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La donación de 25 viejos tanques M-41 brasileños a Uruguay en trámite en el Parlamento de Brasil y los Estados Unidos

(defensa.com) La Cámara de Diputados de Brasil analiza la ley presentado por el Poder Ejecutivo que finalmente permitiría la donación de 25 vehículos blindados de combate del Ejército de Brasil a Uruguay tras el acuerdo entre los dos países. Los gastos correrán a cargo del presupuesto del Ministerio de Defensa, unos 150.000 dólares. Según la propuesta, la donación será hecha por el Comando del Ejército de Brasil y estará sujeta a la autorización previa de los Estados Unidos- de donde proceden originalmente- para transferir el certificado de usuario final.

Los vehículos donados son obsoletos y apenas se utilizan como auxiliares para entrenamiento por parte del Comando del Ejército. Además, Brasil está reemplazando los últimos ejemplares por  los tanques Leopard 1A5 que adquirió al gobierno alemán.  La propuesta, que está siendo tramitada con carácter concluyente y prioritario, será revisada por el Comité Conjunto de la Representación Brasileña en el Parlamento del Mercosur, las comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa Nacional; Trabajo, Función Pública y Administración; y la de Constitución, Justicia y Ciudadanía.

Una vez en Uruguay, los viejos M-41 deberían tener sus cañones reacondicionados, ya que , por motivos económicos, en su momento Brasil modificó los cañones originales de 76 mm de esos M-41 para disparar munición de 90 mm., lo que produjo diversos problemas durante su utilización.

Estos vehículos, junto con los ya existentes y los viejos M-24, en sus últimos tiempos de vida útil, tendrían que ser reemplazados en el próximo trienio junto a los problemáticos TI-67 por un solo modelo más moderno y adecuado a las necesidades uruguayas, debatiéndose inclusive si debiera tratarse de uno con tracción a orugas o no. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.