Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cumbre de los Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de lengua portuguesa en Bahía

Anual y alternativamente, los Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) celebran una reunión para promover la integración de sus fuerzas y fortalecer la relación de cooperación existente. La vigésima edición del evento ha tenido lugar  en Brasil, del 23 al 27 de abril, en el Centro Militar de Convenciones y Hospedaje de la Aeronáutica, en Salvador (Bahía).

Además de Brasil y Portugal, los líderes militares de Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental participan en la reunión. En la agenda, entre otros asuntos, se hará un análisis de la situación político-militar y de las cuestiones internacionales de defensa y seguridad con eventuales implicaciones para los países miembros. Las fuerzas armadas actúan en el ámbito internacional en línea con las acciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, con la política exterior brasileña, la consolidación de las buenas relaciones entre Brasil y los países de habla portuguesa.

 Para Brasil es , además " es un modo de fomentar la amistad y la confianza mutua con esos países, cuando colabora en la formación de sus militares, en la formación de sus Estados Mayores, en la realización de ejercicios conjuntos y en todas las posibles cooperaciones en el área militar ", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (CEMCFA), del Ministerio de Defensa  brasileño, almirante Ademir Sobrinho.

Para el Almirante António Manuel Fernandes da Silva Ribeiro, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Portugal, la importancia de la reunión, el enfoque de defensa se fortalece en la medida en que los problemas globales del mundo son muy similares para todos los países . "Este foro es esencial para que, a raíz de lo que son las otras iniciativas que unen los países de habla portuguesa, también en el ámbito militar, el jefe de las Fuerzas Armadas Estado Mayor, reflexionar sobre temas de defensa, "intercambiamos visiones sobre nuestras preocupaciones estratégicas", afirmó el jerarca.

Durante la reunión se discutieron cuestiones relativas a los ejercicios conjuntos y combinados de la serie Felino, que se realizaron en 2016 en Cabo Verde y, en 2017, en Brasil. El objetivo de las maniobras Felino es preparar una Fuerza de Tarea en el ámbito de la CPLP, para alcanzar, mantener y optimizar la capacidad de intervención en misiones de Paz y Ayuda Humanitaria. Con el CEMCFA brasileño, estuvieron en la reunión el general Elias Rodrigues, nuevo force commander de la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), y el almirante Claudio de Viveiro, que recientemente asumió el cargo de " jefe de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Defensa. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.