Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil elimina 7 cargos de generales en el Ejército para reducir 800.000 dólares anuales

El Gobierno Federal decidió reducir el número de oficiales generales del Ejército Brasileño en 2018. La disminución de 154 a 147 oficiales, siete menos que en 2017, va a generar una economía de sólo 800.000 dólares cada año en las arcas del gobierno. La contención se refiere únicamente a  gastos salariales. Según el Ejército, habrá reducción también en el estimado de ingreso en las escuelas de formación, cayendo de 500 a 440 alumnos en la preparación de oficiales y de 1.400 a 1.100 en la de sargentos. A corto plazo, la caída total del efectivo del ejército será del 10%.

Se sabe que cortes similares en la Marina y en la Aeronáutica están siendo estudiados. El Decreto nº 9.001, de 8 de marzo de 2017, previó la cantidad de 154 generales para el Ejército. El nuevo documento los reducirá a 147. En medio de la discusión del cambio de la meta fiscal y de recorte de gastos, las Fuerzas Armadas presionan por una recomposición en el Presupuesto, que en los últimos cinco años sufrió una reducción del 44,5%.

Si no surgen mayores recursos, el plan es reducir jornadas administrativas y anticipar la baja de los conscriptos. Actualmente, ya hay una parcial sustitución del cuadro de oficiales efectivos por efectivos temporales para ralentizar el costo previsional. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.