Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil y China ajustan detalles sobre su nuevo satélite de monitoreo ambiental CBERS 4 A

Técnicos de Brasil y  de China se reunieron en el Instituto Nacional de Investigación Espacial brasileño (INPE), en São José dos Campos, para discutir asuntos relacionados con el programa CBERS y la cooperación en actividades de seguimiento, telemetría y control remoto para el CBERS-4A, satélite, cuyo lanzamiento  está previsto para  2018.

Sexto satélite del ciclo  CBERS ((China-Brazil Earth Resources Satellite), el CBERS-4A asegurará la continuidad del suministro de imágenes para monitoreo ambiental,diagnósticos sobre deforestación,  desastres naturales, así como para evaluar la expansión de la agricultura y las ciudades, entre otras aplicaciones. Según Valcir Orlando, jefe del Centro de Monitoreo y Control de Satélites (CRC) del INPE, los técnicos se están preparando para las acciones a ejecutar durante la fase de lanzamiento y las órbitas iniciales de satélite.

"Debatimos acerca de lo que sería la participación del INPE en la realización de las actividades de explotación del satélite durante esta fase, así como información importante acerca de la comunicación de datos en ese momento. Otra cuestión importante que se trató en la reunión fue la forma en que la responsabilidad del control de rutina  del CBERS 4A sería compartida entre el INPE y el CLTC (China Satellite Launch and Tracking Control General)", explicó el jefe del CRC/INPE.

El CLTC es el órgano responsable de las bases de lanzamiento y estaciones de rastreo  sí como el Centro de Control de Satélites de Xian. En el marco de la actual cooperación en el programa CBERS, mientras que el desarrollo de los satélites está bajo la responsabilidad del INPE, junto con la CAST (Academia China de Tecnología Espacial), las operaciones en órbita, desde su lanzamiento, se llevan a cabo en colaboración con el citado CLCT. Ambas partes acordaron que las soluciones tecnológicas para este  nuevo satélite, estarán basadas en las implementadas en el anterior CBERS-4 , satélite lanzado en 2014 y actualmente en funcionamiento. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.