Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil acoge las maniobras "FELINO", los ejercicios militares conjuntos de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa

Las Fuerzas Armadas de los nueve Estados miembros de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) están participando en el Ejercicio FELINO 2017, hasta el 29 de septiembre de 2017, en la Academia Militar de las Agujas Negras (AMAN, principal instituto formativo del Ejército Brasileño), en Resende, Río de Janeiro, al sudoeste de la capital carioca.

El ejercicio se ejecuta con  periodicidad anual, alternando la versión de Ejercicio en  Carta (EC) con la de Fuerzas en el Terreno (FT). En el año 2016, el ejercicio se desarrolló en la modalidad EC, en Cabo Verde, para ser aplicado en el formato FT en el presente mes, en Brasil. A partir del día 25 de septiembre, los militares tienen que cumplir las misiones designadas por la Fuerza de Tarea Conjunta y Combinada (FTCC) resolviendo los diferentes problemas simulados.

Los Ejercicios Militares Conjuntos y Combinados de la serie "Felino", desarrollados en el marco de la cooperación técnico-militar, tienen la finalidad de permitir la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de los Estados miembros de la CPLP y el entrenamiento para el empleo de las mismas en operaciones de paz y de asistencia humanitaria, bajo la égida de las Naciones Unidas, respetando las legislaciones nacionales.

La trama del ejercicio se desarrolla en el Sudeste de un continente llamado Gama. En el pasado, esa localidad fue colonizada y, tras su independencia, diversos conflictos desmembraron la región en cuatro países: Marrón, Azul, Amarillo y Blanco. En el ínterin, el país Amarillo demostró descontento con su delimitación territorial y, desde entonces, ha reivindicado un área del territorio Azul.

Por eso, hace 20 años, los dos países entraron en un breve conflicto. Este año, después de algunos acontecimientos que tensaron nuevamente la relación entre las dos naciones, el gobierno de Azul dejó claro que realizará operaciones militares en el interior de Amarillo para reducir su poder militar, si no se toman medidas para contener acciones ofensivas atribuidas a Amarillo .

Esta vez tropas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el terreno, en un escenario ficticio, realizan acciones, como el bloqueo de calles y el patrullaje de áreas, con el objetivo de contener y dispersar a manifestantes descontentos con la presencia de esas tropas. En la acción ficticia del día 23, fue necesario el empleo del Vehículo Blindado para Transporte de Personal Media de Ruedas Guaraní (VBTP-MR) y de apoyo médico.

ABIMDE (Asociación de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) participa en el Ejercicio Felino, que se realiza en los días 27 y 28 de septiembre, en la AMAN (Academia Militar de las Agujas Negras), en Resende. En total, 14 empresas asociadas estarán presentes para exponer productos. Con la participación de tropas de la 4ª Brigada de Infantería y cerca de 60 militares de los nueve países integrantes de la Comunidad de los Países Lengua Portuguesa (Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Portugal, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental , el Ejercicio Felino será una oportunidad para que la industria nacional presente las novedades tecnológicas que pueden contribuir con la defensa y la seguridad pública de las naciones amigas y, consecuentemente, contribuir a expandir los negocios internacionales.

ABIMDE estará presente con las siguientes asociadas: Altave; ARES; Avibras; C4M Solutions; Consub; Elvi Cocinas Profesionales; Emgepron; IC Consulting; IMBEL; Poly Defensor; Smart Power, SP Training; Truckvan y W Truffi.

Se presentarán desde armamentos y vehículos, hasta armas no letales, sistemas de mando y control, sistemas de comunicación, blindajes, sistemas de entrenamiento de tiro, entre otros. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.