Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Las Armadas de Brasil y Uruguay en Seafuture 2016

Las fuerzas navales de ambos países han confirmado que concurrirán a La Spezia en mayo para estar presentes en la feria Seafuture& MT 2016 (el mayor evento naval del Mediterráneo). El pésimo momento presupuestal que viven las Fuerzas Armadas de estas naciones sudamericanas augura la posibilidad de que se analicen compras de ocasión o de transición hasta poder cumplir con los programas en curso.

En los dos países, escándalos en torno a sus petroleras y otras empresas energéticas- en Brasil involucrando a buena parte del oficialismo y hasta de la oposición y en Uruguay al vicepresidente Raúl Sendic Jr., allegados y parte del mujiquismo- priorizan destinar inesperados recursos para disminuir el déficit de ambas empresas que, agravando más el cuadro, no solo mantienen negocios conjuntos, sino provedores comunes en algunos negocios, ya procesados en Brasil, como OAS. Esta redistribución de las finanzas internas, a la que se sumó, en los últimos días otra, debido a severos fenómenos meteorológicos que afectaron enormemente al sur de Brasil y a casi todo Uruguay, arruinando cosechas y ganado, además de ocasionar apreciables daños edilicios y de infrestructura, afecta directamente a los presupuestos de Defensa de ambos países, congelando programas y proyectos, inclusive algunos dificilmente postergables.

En tal contexto, y siendo el Seafuture la mayor muestra de sistemas navales usados y modernizaciones del sur de Europa, auspiciada por autoridades nacionales y locales italianas, por la Marina Militare, por el puerto y la Base de La Spezia, además de firmas como Fincantieri, Finmeccanica y MBDA, concita la atencíon de muchas organizaciones marítimas de todas partes del mundo. Entre las Sudamericanas, concurrirán delegaciones de Perú, Brasil y Uruguay.

La brasileña estará presidida por el Contralmirante e Ingeniero Ivan Taveira Martins, del Centro de Proyectos de Navíos de la Marina, y representante naval ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al cual acompañarán técnicos, especialmente en minado y contraminado. Los buques visitados por esta delegación  serían  una fragata Maestrale- como ejemplares de trancisión al ralentizado Programa de Obtención de Medios de superficie/PROSUPER- y un barreminas Lerici (ofrecidos en varias oportunidades a la Argentina),  mientras los oficiales peruanos visitarían, por lógica, una Lupo y quizá la Maestrale.

De Uruguay, concurrirán el Comandante de Flota (COMFLO)  de la Armada Nacional , contralmirante Daniel Menini y el Director de Material Naval (DIMAT) contralmirante Jorge Jaunsolo, aceptando una invitación cursada al Comandante en Jefe de la misma, Almirante Leonardo Alonso, desde cuyo entorno se niega que se vayan a realizar adquisiciones, aunque hace algún tiempo se habló de la Clase Lerici, sin mayores consecuencias.

El alto precio de adqusición de Lupo y Maestrale, junto a su oneroso mantenimiento no hacen pensar en probables compras uruguayas, hasta el momento orientadas a posibilitar la llegada de navíos del tipo OPV en una selección previa vencida ampliamente por Lürssen en dos instancias con la PV-80, en la cual también participaron  DCNS con la Clase Gowind-que, no obstante el fuerte lobby político local francés, no despertó entusiasmo- Fassmer, con la OPV 80 y la china P-18N, la cual habría perdido puntos por sus recientes dificultades y retrasos de su segunda unidad entregada a Nigeria. Fuera de concurso Austal ofrece la clase Cape, modelo insignia de la Aduana australiana. El otro programa naval urgente para Uruguay es dotarse de una red de vigilancia costera VTS, imprescindible para consolidar el tráfico marítimo hacia, por y desde sus aguas jurisdiccionales, hoy poco seguras. Dos firmas italianas-Gem elettronica y Elman- aspiran a ser sus proveedores. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.