Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nombrado embajador en Francia el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, investigado por la Fiscalía

El general Gonzalo Durán Flores, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, con  procesos abiertos en la fiscalía de su país por la presunta compra  irregular de motores para la Fuerza Aérea,  ha sido nombrado embajador en Francia de Bolivia. Durán firmó los contratos por los que la Fuerza Aérea Boliviana  perdió más de medio millón de dólares por cuatro motores adquiridos en 2015 y que estuvieron en funcionamiento sólo un año, como consecuencia quedaron "en condiciones no operativas” dos aeronaves BAe 146-200 (FAB-105 y FAB-106).

Los motores para la Fuerza Aérea de Bolivia  fueron comprados mediante un proceso por excepción, fórmula que no estaba permitida en la institución castrense y que fue alertada por la Contraloría General del Estado, que pidió que se adoptaran medidas para subsanar este procedimiento, que no sólo se dio bajo el mandato de Juan Gonzalo Durán (2015), también un año antes, con el comandante Víctor Hugo Meneses al frente.

El Ministerio Público abrió un primer proceso contra el  general Durán tras ser denunciado por la esposa de un sargento como responsable de que su pareja fuera dada de baja en la institución. Pero el actual embajador tiene abiertos otros dos procedimientos, uno  por irregularidades en la compra de repuestos para Transporte Aéreo Militar  (TAM), y el otro en el que el denunciante es una constructora. Los tres casos siguen abiertos.  Aunque no hay sentencia en firme, el nombramiento ha levantado las críticas de la oposición. La diputada Rosemary Sandoval (UD), que impulsó una investigación por la compra irregular de repuestos, calificó de vergonzosa la elección de Durán. Asimismo,  el diputado Alberto Vaca (Demócratas) dijo que es incomprensible el nombramiento. "No puede ser que a los opositores fácilmente se los aprese y que las denuncias contra los funcionarios o personas que son aliados del Gobierno no pase nada”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.