Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Descontento en Bolivia con los helicópteros Z-9 de fabricación china

China entregó 6 helicópteros chinos Harbin Z-9 al Ejército boliviano el 12 de septiembre de 2014, comprados mediante un contrato de 108 millones de dólares, comprendiendo repuestos, pero no armas ni sensores de imágenes. Se basaron en Chimoré, con un destacamento de mantenimiento en Cochabamba. Hay informes que denuncian diversos problemas desde que estos aparatos se pusieron en servicio, que precisan que la formación de los pilotos y los técnicos de soporte no ha sido suficiente y que los problemas de mantenimiento aparecieron rápidamente, produciéndose averías repetitivas debido a piezas defectuosas.

El Z-9 está construido por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation à partir de un kit del Airbus Helicopters AS 365N Dauphin suministrado en los tiempos que era Aérospatiale. Su primer vuelo se produjo en 1981 y en 1988 comenzó el ensamblaje del primer Z-9B Haitun, equivalente del AS365 N2, del que el 70 por ciento de las piezas estaban producidas en China, pero no voló hasta 1992 y entró en servicio en 1994. Contrariamente al AS365N cuyo rotor de cola con carenado cuenta con 13 palas, el Z-9B tiene nueve.

Existen varias versiones de este último, que en la de transporte puede llevar hasta diez soldados y en la de contracarro y apoyo Z-9W (WZ-9) está dotada de una óptica en la parte superior y de pilones para armamento en los laterales. Una variante más reciente del Z-9W cuenta con un FLIR bajo el morro y puede portar un pod de cañón de 23 mm. o de 12,7 mm., hasta 8 misiles contracarro HJ-8, lanzacohetes de 57 y de 90 mm. y misiles aire-aire TY-90 de guiado infrarrojo de 6 km. de alcance. El Z-9C es la versión navalizada, que está en servicio en China, equipado con un radar de superficie KLC11 de banda J y dos torpedos o dos misiles antibuque C701. Hay alrededor de 200 Z-9 en servicio.

Fotografía: Uno de los Z-9 bolivianos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.