Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Vuelven los desfiles militares a las calles de Buenos Aires tras 16 años

Por orden del presidente Mauricio Macri y como parte de los  festejos del Bicentenario  de la República Argentina, volverá a llevarse a cabo una parada castrense en la ciudad de Buenos Aires. Tras dieciséis años sin desfile orgánico militar, el último fue durante la gobernación del Presidente Fernando De la Rúa, allá por el año 2000, conmemorando un aniversario del Libertador del país, el General San Martín.

Aunque se había realizado  una pequeña parada en el 2010, estando ausente la presidente Cristina Kirchner, ahora  se retoma la senda de una ceremonia con la participación de casi 4.000 efectivos uniformados, aunque no habrá exhibición de equipo pesado ni armamento, contando también con la participación de agrupaciones de veteranos de la Guerra de Malvinas, oficialmente invitados a desfilar, cosa que tampoco ocurría desde hace lustros. Estas ceremonias tienen la particularidad de no ser exclusivamente militares, se las considera como cívico-militar, por tanto pasan agrupaciones folclóricas, estudiantes y alumnos de escuelas primarias y secundarias, fuerzas de seguridad, policiales y bomberos, más entidades representativas del quehacer nacional.

Los desfiles militares con equipo pesado, léase vehículos blindados y aviones,  sí habían continuado en el interior del país, donde el espíritu nacional es más acendrado y las FFAA tienen una mejor relación con la comunidad y los estamentos políticos. En Buenos Aires, centro del poder político y base de los organismos antimilitares, es donde se habían eliminado toda representación uniformada, en especial con la anterior administración,  claramente antimilitar.

El Presidente Macri encabezará el acto junto a todo su gabinete, y funcionarios de otros países amigos. Asimismo, se realizaran desfiles y espectáculos por parte de bandas militares de varias naciones,  que llegan para rendir honores, entre ellas las de España, EEUU, Perú, Uruguay, Marruecos, Italia, Chile, Francia, Paraguay, Bolivia, entre otras agrupaciones musicales. De este modo, el primer mandatario argentino retoma una antigua tradición, que data de 1916, cuando el Presidente Victorino de la Plaza realizo el primer desfile,  la misma permaneció por décadas hasta llegar la anterior administración que casi los elimino.

Ahora, con las modificaciones del caso, ya que  no es una demostración de poderío bélico, sino tan solo un festejo cívico-militar, se vuelve por la senda del sentido común y se logra esta conmemoración.  (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.