Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Reino Unido se toma en serio la posible llegada de los Su-24 Fencer rusos a Argentina

(defensa.com) El Ministerio de Defensa británico tendría previsto realizar una revisión de sus planes de seguridad en las islas Malvinas/Falkland después de que diferentes medios de comunicación británicos recogieran la noticia de que Rusia ha ofrecido a Argentina aviones de combate Sukhoi Su-24. Este anuncio se produjo el pasado día 28 y fue recogido en el diario británico Daily Express. El ofrecimiento ruso consistiría en el leasing de 12 aviones de combate Su-24 Fencer a la Fuerza Aérea Argentina a cambio del suministro de productos alimenticios como carne de bovino y trigo. En julio tuvo lugar la visita del primer ministro Vladimir Putin a Argentina, momento en el que se habrían producido los primeros contactos sobre este intercambio.

Argentina querría disponer de estos aviones para contrarrestar la llegada del portaaviones británico Queen Elizabeth. El buque, dotado de aviones de combate F-35B, entrará en servicio en 2020 y obtendrá la plena capacidad operativa en 2023. Esta situación es valorada por el Ministerio de Defensa británico como una “ventana de vulnerabilidad real”, según reflejaba el Daily Express.

El Su-24 Fencer no estaría afectado por ningún tipo de veto político o comercial, como el que se planteó  tras valorarse la posible adquisición por Argentina de aviones Saab Gripen, que fuera respondido  por el gobierno británico con la intención de vetar la venta por incluir componentes fabricados en Reino Unido. Se trata de un avión de elevadas prestaciones, dado su radio de acción, velocidad y capacidad para portar armas, también es un veterano al servicio de la Fuerza Aérea rusa. El radio de acción de 650 millas permitiría realizar misiones hasta las islas sin tener que emplear aviones de reabastecimiento y además es capaz de portar más de tres toneladas de armas.

Reino Unido mantiene en las Malvinas/Falklands cuatro aviones de combate Eurofighter Typhoon, misiles de defensa aérea Rapier y una dotación de personal de 1.200 soldados, medios que se ven reforzados puntualmente con la llegada de buques de guerra periódicamente. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.