Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primer vuelo en Argentina del avión de entrenamiento IA-100

En la planta cordobesa de FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) efectúo su primer vuelo el prototipo del IA-100, avión destinado al adiestramiento básico diseñado por los técnicos de la empresa estatal, tras 18 de concepción y desarrollo, utilizando elementos de última generación. El objetivo es ofrecer un entrenador elemental que pueda ser utilizado  por instituciones castrenses y civiles para el entrenamiento de sus alumnos, con una aeronave moderna, enteramente producida en materiales compuestos y con condiciones operativas interesantes.

Se pretende reactivar una línea de proveedores industriales autóctonos que le permitan a la aeronave realizar sus actividades con un apoyo técnico y logístico integrado. El desarrollo de este medio está contemplado en cuatro fases bien marcadas. La primera que es la la actual, con una configuración lado a lado y ala baja, con capacidad de vuelo por instrumentos (IFR), una cabina con electrónica digital y tren de aterrizaje fijo; la segunda es un entrenador civil, provisto de un aviónica simplificada, certificado bajo la norma FAR-23 estadounidense y tren fijo; mientras que la tercera etapa consiste en la provisión de un entrenador militar, con la certificación FAR-23 y acrobático y tren de aterrizaje retráctil .

La última fase, ya ambiciosa, es la puesta a punto de una aeronave de enlace militar y civil FAR 23, con capacidad para cuatro personas, motorización de mayor potencia y varias posibilidades de selección de cabina y electrónica de vuelo. La aeronave, que voló en Córdoba, es obviamente un demostrador tecnológico que permite el desarrollo de todas las alternativas técnicas y operativas utilizando las capacidades existentes en la factoría (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Buenos Aires).

Fotos:

FAdeA IA-100.

El IA-100 rodando.

El IA-100 despega por primera vez.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.