Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Polémica en Argentina por el alquiler de helicópteros chilenos

En otra muestra más del manejo dispendioso de medios y fondos públicos, sin adecuada información y explicitación de los actos administrativos, el Ministerio de Seguridad de Argentina alquilo los servicios de una compañía chilena para proporcionar cuatro helicópteros Bell UH-1H a ser utilizados en la campaña de verano contra los incendios forestales en la zona sur del país.

Cometiendo el mismo error de la administración del rabino Sergio Bergman, quien como ministro de  Medio Ambiente contrató también en el pasado año los servicios de empresas extranjeras para traer aeronaves para trabajar en el país, teniendo una importante cantidad de máquinas aptas para la tarea de apagar incendios y apoyo a las operaciones en las Fuerzas Armadas, ahora es el Ministerio de Seguridad quien ha realizado una adjudicación directa  alquilando los servicios, por medio del Sistema Federal del Manejo del Fuego.

Las aeronaves, de la compañía chilena Helicópteros del Pacifico,  ya están operando en Bariloche, El Bolsón, San Martin de los Andes y Trávelin, zonas donde se han producido fuertes incendios que afectan a miles de hectáreas. No se entiende como se descarta la utilización de los numerosos Bell UH-HUEY II, plenamente operativos, que tiene el Ejército Argentino desplegados por el país, contando además con equipos como helibaldes  para el combate contra el fuego o  la misma Fuerza Aérea que tiene también un numero aceptable de helicópteros Bell 212 y 214 que pueden ayudar en la tarea.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)  también criticó la adjudicación a una empresa foránea de estos servicios y la utilización de pilotos que no dispondrían de las habilitaciones pertinentes,  la emisión de una certificación o autorización de urgencia por parte  del Estado se salta normativas vigentes. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.