Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pena de prisión para Carlos Menem por venta ilegal de armas

El expresidente aún puede eludir la cárcel por ser senador

elEconomista MADRID. El Tribunal Oral de lo Penal Económico condenó ayer a siete años de prisión al expresidente Carlos Menem por su responsabilidad en el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, aunque aún no entrará en la cárcel debido a su condición de aforado.

 

El exmandatario, así como los otros 17 imputados en el caso (incluido el exministro de Defensa Oscar Camilión), habían sido absueltos en septiembre de 2011 por esta misma corte, pero el Ministerio Fiscal y la Aduana recurrieron el veredicto y el caso terminó en la Cámara de Casación, la máxima instancia penal del país. La Cámara de Casación revocó la absolución por considerar culpable a Menem de contrabando agravado en la causa por el envío ilegal de 6.000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante la década de 1990. No obstante, el antiguo mandatario cuenta con inmunidad al ser senador nacional.

Durante la vista celebrada ayer, el Tribunal condenó a Camilión a cinco años y cinco meses de cárcel por su participación en los mismos hechos. Los medios argentinos destacaron que los condenados tienen pensado recurrir la condena por contrabando agravado.

Publicado en el Economista el 14 de junio de 2013  www.eleconomista.es


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.